El tomate, un producto bueno para la economía española y para la salud

El tomate, un producto bueno para la economía española y para la salud

España es uno de los países que más alimentos producen para el resto del mundo y es que por algo nos dicen que este país es la huerta de Europa. Una afirmación que realmente es una realidad, puesto que muchos de los alimentos que se consumen en toda Europa provienen de huertas de nuestro país, sobre todo de la mitad sur de España, donde se encuentran los mayores productores de este tipo de materias primas. Unas materias que, además de quedar en nuestros mercados, también las exportamos porque su sabor es único, lo que las convierte en algunas de las piezas más codiciadas en todas las naciones. Tomates, naranjas, cebollas, ajos, limones, puerros… todo lo que podamos imaginar se produce en nuestro país y, cumpliendo con las máximas garantías de conservación, se lleva a donde sea necesario, a donde el cliente lo requiera. Sin embargo, aunque todos los productos son de una calidad excelente y sin rival en el resto de países de Europa, lo cierto es que hay uno de ellos que destaca sobre el resto y ese es el tomate. Y es que este es un producto bueno para la economía española y para la salud.

El tomate es bueno para la economía porque su venta en el extranjero y, en menor medida, su venta nacional, es una gran fuente de ingreso, tanto para productores como para las arcas públicas. Pero no solo eso, sino que también ayuda a que todas las empresas auxiliares puedan trabajar y seguir creciendo cosecha tras cosecha. Desde la gente que trabaja los abonos a los que venden maquinarias agrícolas, pasando por las empresas que venden sistemas de riego, todos y cada uno de ellos son fundamentales para la industria del tomate y el tomate es fundamental para ellos. Pero la realidad es que también muchas empresas logísticas encuentran en el transporte del tomate una importante fuente de ingresos cada año y es que para que os hagáis una idea, solo en la provincia de Almería se cultivan unas 725.000 toneladas de tomate.

Pero el tomate, además de para la economía, también es muy bueno para la salud porque es un alimento con un bajo contenido calórico, así como cuenta con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos. En su composición, el agua representa el 94% y le siguen los azúcares (3%), que le proporcionan un ligero sabor dulce. También contiene fibra, vitaminas y minerales. En lo que respecta al fruto, este está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina, rica en compuestos aromáticos. En el centro posee una médula, donde se enganchan las semillas, rodeadas de un líquido gelatinoso.

Si hablamos de la planta en sí, la olorosa mata del tomate pertenece a la familia de los solanáceos. Si bien es cierto que no existen muchos solanáceos comestibles, estos son ampliamente consumidos, como es el caso de la patata, la berenjena o el pimiento. En lo que respecta a sus propiedades, desde el punto de vista botánico y farmacológico, los solanáceos son interesantes ya que contienen propiedades estimulantes y alucinógenas que se emplean de forma habitual para la fabricación de medicamentos, algo que se debe principalmente que este tipo de plantas solanáceas contienen alcaloides.

El tomate es probablemente uno de los alimentos de la familia de las solanáceas que más propiedades beneficiosas presenta, por lo que, si vosotros también queréis disfrutar de un tomate de primera calidad, nosotros os recomendamos que recurráis a Hida, puesto que ellos conocen este producto mejor que nadie y saben que, entre otras bondades para nuestro organismo, el tomate tiene las siguientes propiedades:

  • Reduce los riesgos de accidente vascular cerebral y disminuye los efectos del envejecimiento sobre las funciones cerebrales. Descubre más frutas saludables para el cerebro.
  • Reduce el colesterol.
  • Evita enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de infarto.
  • Ayuda a expulsar toxinas (efecto diurético).
  • Combate infecciones.
  • El consumo del tomate nos ayuda a tener una buena salud fortaleciendo el sistema inmune y favoreciendo la prevención de enfermedades.
  • Algunos estudios científicos aseguran que el tomate ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer (páncreas, estómago, próstata y digestivo).
  • Buen regulador del tránsito intestinal. Descubre más frutas saludables para el intestino.
  • Protege la piel de los rayos ultravioletas.
  • Favorece la rápida cicatrización de heridas.

¿Qué contienen 100 gramos de tomate?

Muchos de nosotros comemos tomate en el día a día, ya sea en ensaladas o solos, y es que el tomate, como hemos visto a lo largo de este post tiene muchas propiedades que son muy buenas para nuestro organismo. Pero el tomate no solo cuenta con propiedades, sino que cada 100 gramos de tomate que consumimos, estamos comiendo:

  • Calorías: 18 kilocalorías.
  • Agua: 94,2 gramos.
  • Hidratos: 3,5 gramos.
  • Fibra: 1,8 gramos.
  • Proteínas: 1 miligramo.
  • Grasas: 0.2 miligramos.
  • Carotenos: 820 microgramos.
  • Vitamina C: 24 miligramos.
  • Otras sustancias: licopenos.

Deja una respuesta