La Universidad de Europa en el siglo XXI

El siglo XXI es de la revolución tecnológica. Todo ha cambiado. Los avances han sido tan grandes que todos los sectores han cambiado. Son muchos los aspectos que han sido modificados. Y por eso, la universidad tiene que ser algo que también cambie. Ya no podemos pensar en esa Universidad pasada donde ibas a que un profesor dictara una lección. La universidad tiene que servir de mucho más. Crear a auténticos profesionales, pero sobre todo en lo práctico y no en lo teórico.

Las universidades se están convirtiendo en organizaciones con una orientación innovadora, ya que no sólo tienen que transformarse internamente, sino que también deben transformar el entorno en el que operan. Por eso es interesante conocer los avances que están teniendo las universidades. No deja de crecer el número de centros y de alumnos. Según datos de 2015, uno de cada tres universitarios en el mundo estudia en centros privados. No es menos amplia la oferta de diplomas y títulos, con frecuencia distintos de los públicos, que tienen una diversidad impensable hace apenas veinte años.

Existen viejas y nuevas universidades no estatales en muchos países, con un prestigio y una tradición semejantes a las públicas. Sin embargo, el actual crecimiento de esas instituciones podría deberse al predominio de objetivos fundamentalmente profesionales, que se manifiesta en la especialización de los programas. Hay que cambiar el chip.

Mejores Universidades de Europa

Las Universidades más innovadoras de Europa son las siguientes:

  • KU Leuven: Bélgica
  • Friedrich-Alexander University of Erlangen Nuremberg: Alemania
  • Imperial College London: Reino Unido
  • University of Cambridge: Reino Unido
  • EPFL – Swiss Federal lnstitute of Technology Lausanne: Suiza
  • University College London: Reino Unido
  • Technical University of Munich: Alemania
  • University of Manchester: Reino Unido
  • University of Zurich: Suiza
  • Swiss Federal Institute of Technology Zurich: Suiza

Sin embargo, no solo el ranking de universidad innovadora podría ponerse en tela de juicio por estar centrada principalmente en innovaciones de carácter tecnológico. Para nada. Lo cual sesga en cierto modo los resultados en favor de universidades que cuentan con facultades de en disciplinas científicas duras y con facultades de ingeniería, hay que admitir que dicho ranking ofrece una buena imagen del desempeño de los sistemas de educación superior. Hay que mirar por el futuro y pensar en todo.

Nos ponemos en contacto con la Escuela de Estudios Superiores y Universitarios Formatic, una institución educativa privada fundada en el año 1974, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. “Desde entonces la Escuela ha formado y titulado más de 20.000 estudiantes en los ámbitos del turismo, la comunicación y la empresa. Un constante y sostenido esfuerzo de adaptación a lo largo de los años junto con un alto grado de autoexigencia” explican desde la escuela.

Prácticas

Las prácticas académicas externas son una actividad docente regulada y oficial que tiene como función fundamental contribuir a la formación integral del estudiante. Se realizan en empresas, instituciones, entidades. En la universidad del siglo XXI se tiene que tener en cuenta que solo el buen profesional será el que haya pasado por prácticas.

El objetivo es permitir al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favorecer la adquisición de competencias que lo preparen para el ejercicio de actividades profesionales, y facilitar su incorporación laboral. El Servicio de Prácticas ofrece a empresas o instituciones la posibilidad de incorporar a su equipo de trabajo personal mediante un convenio de cooperación educativa. El objetivo de este convenio es completar la formación del estudiante con una experiencia práctica con profesionales del ámbito empresarial. Para ello, las universidades tienen que tener convenios con empresas para lograrlo.

Investigación

La investigación tiene el objetivo de encontrar en el terreno de la educación superior un espacio cómodo y coherente con el mundo en el que vivimos. Como servicio público de educación superior, la universidad está orientada desde la investigación, la docencia y el estudio, a desarrollar los mecanismos necesarios para entender las nuevas necesidades sociales que se planteen. Por consiguiente, se debe transmitir a los estudiantes la importancia de la creación, el desarrollo y la crítica en todos los ámbitos de la vida para poder encontrar nuevas herramientas y métodos. Novedad en los elementos, porque entendemos que la preparación para el desarrollo de la actividad profesional, que desarrolla la universidad con sus actividades, tiene que ser coherente con la sociedad que tiene ante ella.

Así pues, ya has visto que la labor de la universidad es vital en la creación de futuro para un país. La universidad bajo la responsabilidad de la conexión que se debe producir entre el universitario y el sistema de ideas correspondientes a su mismo escenario es totalmente necesario. Y donde las tecnologías, mediante las redes sociales y profesionales, tienen mucho que decir al respecto, ya que mediante ellas, esta responsabilidad es mucho más cercana e inmediata, características fundamentales para nuestros días.

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