Laminado o vinilo: ¿Cómo elegir el revestimiento de suelo adecuado para tu hogar?

Una cosa está clara: quédate en el suelo. La única pregunta que queda es qué cobertura le pones. Ya sean suelos laminados, de parquet, de corcho, de moqueta o de vinilo, aquí encontrarás información, consejos e instrucciones sobre suelos.

¿Qué revestimiento de suelo es el adecuado?

El revestimiento de suelo adecuado para ti depende básicamente de tres factores:

  1. ¿En qué habitación te gustaría instalarlo? Un revestimiento de suelo para estancias húmedas como el baño y la cocina debe ser impermeable, a diferencia del de un dormitorio. Considera de antemano qué requisitos especiales impones la habitación al nuevo revestimiento del piso.
  2. ¿Qué tan caro puede ser el revestimiento del suelo? Entre parquet de madera auténtica y, por ejemplo, en laminado o vinilo con decoración de madera, existen claras diferencias de precio. Lo mejor es medir de antemano cuántos metros cuadrados se quieren cubrir.
  3. ¿Qué propiedades y ventajas debe tener el revestimiento del suelo? ¿Debería ser lo más saludable posible, lo más duradero posible o debería ser fácil de mantener?

Descubra qué revestimientos para suelos existen, qué ventajas y desventajas tienen y cuál es la mejor manera de colocarlos.

¿Estás buscando un revestimiento de suelo que parezca parquet pero que sea más barato y menos sensible? Entonces el laminado o el vinilo son tu material. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos revestimientos de suelo y cuál se adapta mejor a tu suelo? Hagamos la comparación.

¿Cómo se instalan el laminado y el vinilo?

Puedes colocar tarimas laminadas o planchas vinílicas flotantes. Esto significa que las tablas del suelo o los tablones se montan, entre otras cosas, sobre tablas soporte de fibra de alta densidad (HDF) mediante un sistema de clic. No están pegados al suelo, por lo que es importante que la superficie esté nivelada. También puedes conseguir vinilos sueltos, autoadhesivos o para pegar en rollo o en tiras. A la hora de pegar es importante que la superficie sea plana, limpia y libre de grasas y aceites. Esto significa que hay que preparar el suelo en consecuencia.

Consejo: puedes colocar el laminado y el vinilo tú mismo. Por supuesto, es más fácil si consigues que algunos amigos te ayuden.

¿El laminado o el vinilo son más resistentes?

Ambos revestimientos de suelo son extremadamente duraderos y resistentes. Sin embargo, en comparación con el laminado, el vinilo es mucho más suave. Por ello, los muebles pesados o las ruedas de las sillas giratorias pueden dejar marcas en el suelo vinílico y dañarlo. El laminado tiene la ventaja adicional de que es resistente a la luz y conserva su color incluso cuando varía la cantidad de luz solar en una habitación.

¿El laminado o el vinilo proporcionan un mejor aislamiento acústico?

El vinilo tiene la ventaja de absorber mejor el ruido, también porque el material es más blando y elástico. Ambos revestimientos de suelo están disponibles con aislamiento acústico integrado, lo que le permite ahorrar aislamiento adicional. Sin embargo, cuando se trata de aislamiento acústico, un suelo laminado no puede competir con un suelo de vinilo, ni siquiera con aislamiento acústico.

¿Es el laminado o el vinilo más higiénico?

Los suelos laminados son definitivamente más saludables que los de vinilo porque no contienen plastificantes. El vinilo tiene la ventaja de que es antibacteriano y no proporciona un caldo de cultivo para que aniden los microbios. Por tanto, es especialmente adecuado para personas alérgicas. También es más suave para tus tobillos, ya que el vinilo amortigua un poco tus pasos gracias a su elasticidad.

Vinilo = PVC

¿Ya lo sabias? Detrás del vinilo y el PVC se esconde el mismo plástico, concretamente el cloruro de polivinilo. Las lamas rectangulares, que normalmente se colocan mediante un sistema de clic, se denominan vinilo, mientras que los revestimientos autoadhesivos enrollados suelen ser de PVC. El vinilo es de una calidad un poco mayor porque tiene varias capas y generalmente tiene un tablero de respaldo hecho de madera, MDF o HDF. Por eso, las decoraciones de madera y piedra convencen aún más con suelos de vinilo que con suelos de PVC.

¿Es más fácil renovar el laminado o el vinilo?

Eso depende de si se compara el laminado con el vinilo (auto)adhesivo o el vinilo clic. Los tres revestimientos de suelo se pueden instalar rápida y fácilmente; elimine fácilmente solo las variantes de clic. El vinilo autoadhesivo suele dejar residuos de adhesivo en la superficie. Esto hace que la renovación del suelo sea más compleja y los daños puedan quedar atrás. Sin embargo, este revestimiento de vinilo suele tener la altura de instalación más baja, por lo que ocupa la menor altura de la habitación y puedes colocarlo fácilmente debajo de las puertas o colocar un revestimiento de suelo nuevo encima.

¿Es mejor el laminado o el vinilo para cuartos húmedos?

Los suelos laminados se componen de una determinada cantidad de madera. Dado que la madera se hincha con la humedad, las tarimas laminadas sólo son parcialmente adecuadas para habitaciones húmedas. Existe un laminado especial para cuartos húmedos, pero no es tan resistente al agua como el vinilo. En los suelos de vinilo macizo, es decir, en la versión en rollo, que se pegan en toda la superficie, la protección ya está en el material, porque están hechos de un plástico que repele la humedad. Por lo tanto, el vinilo es ideal como revestimiento de suelo para el baño o la cocina.

Importante: Limpiar con agua o un vaso volcado puede eliminar el suelo laminado sin problemas. De ello se encargan las articulaciones estrechas y una capa intermedia protegida contra la hinchazón.

Laminado o vinilo: conclusión

Tanto el laminado como el vinilo tienen sus ventajas y desventajas. El revestimiento de suelo adecuado para ti depende de dos factores: tu gusto y la habitación en la que deseas instalarlo. En el baño te divertirás más con los vinilos, mientras que en una habitación donde hay muebles pesados y macizos o donde pasas mucho tiempo balanceándote en la silla giratoria, como por ejemplo en el estudio, el laminado puede ser la mejor opción.

Aquí encontrarás esta tabla proporcionada por los expertos de PRI Burgos, todos los puntos importantes resumidos:

Laminado

Ventajas

  • robusto,
  • cuidado fácil,
  • higiénico y de bajas emisiones,
  • rápido y fácil de instalar,
  • ideal para renovación debido a la baja altura de instalación,
  • resistente a la luz,
  • adecuado para ruedas de sillas.

Desventajas

  • sensible a la humedad,
  • no apto para unir toda la superficie al sustrato; esto limitaría el comportamiento natural de contracción e hinchazón,
  • efecto de sonido de alto impacto; debe estar aislado en consecuencia.

Tecnología de colocación

  • instalación flotante.

Adecuado para …

  • Pasillo,
  • Dormitorios,
  • Sala de estar,
  • Espacio de trabajo.

Vinilo

Ventajas

  • rápido y fácil de instalar,
  • cuidado fácil,
  • suave y elástico,
  • durable,
  • higiénico; bueno para las personas alérgicas,
  • cálido para los pies,
  • aislamiento acústico de impacto,
  • insensible a las manchas de agua.

Desventajas

  • Susceptible a daños por muebles pesados.
  • No es del todo saludable para vivir debido a los plastificantes que contiene.
  • No es posible una eliminación totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que al quemarse en el incinerador se liberan toxinas.

Tecnología de colocación

  • Pegado de toda la superficie: presta atención a la superficie,
  • instalación flotante.

Adecuado para …

  • Baño.
  • Cocina.
  • Pasillo.
  • Dormitorio.
  • Sala de estar.

Por cierto, el laminado se compone de materiales como tableros de fibra (HDF), papel decorativo y resina. La estructura de la superficie similar a la madera resulta ahora tan convincente que apenas se puede distinguir del parquet.

También podrías disfrutar

Practica estos deportes para fortalecer tu espalda.

En la actualidad, muchos de nosotros pasamos gran parte del día sentados, ya sea trabajando en la oficina, estudiando o teletrabajando desde casa. Este estilo de vida sedentario tiene un impacto negativo en nuestra salud, especialmente en nuestra espalda. La falta de movimiento y las posturas incorrectas pueden llevar a molestias y dolores crónicos que, si no se tratan a tiempo, pueden tener consecuencias a largo plazo.