Las nueces poseen un efecto antiinflamatorio

Las nueces aportan una gran cantidad de energía y tienen propiedades que ayudan a prevenir el Alzheimer. Los expertos explican que el aceite de nuez está compuesto en gran parte por ácidos grasos poliinsaturados.

Varios estudios han comprobado que este fruto seco disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno). Se recomienda incorporar a la dieta entre una y dos raciones (entre 30 y 55 gramos) de nueces al día.

Además, se ha comprobado que el consumo de nueces en una alimentación saludable ayuda a no aumentar de peso. El dietista-nutricionista Fernando Carrasco explica que este consumo de nueces debe ir acompañado de un estilo de vida saludable.

«Una alimentación equilibrada, con un aporte de nutrientes correcto (sobre todo de grasas saludables como omega-3 o fibra), gran parte de alimentos de origen vegetal en nuestro día a día (legumbres, frutas y verduras), unos hábitos de actividad física adecuados (olvidarnos del sedentarismo) y unos niveles de grasa corporal saludable s (lejos de la epidemia de sobrepeso y obesidad que arrasa en nuestra sociedad actual) van a estar relacionados directamente con unos niveles de colesterol dentro de las recomendaciones médicas», dice Fernando Carrasco.

Las nueces pueden ayudar a reducir ese colesterol gracias a los ácidos grasos omega-3. Es aconsejable seguir una dieta saludable para mantener una buena salud bucodental.
Para saber si las nueces mejoran la salud oral nos pusimos en contacto con los profesionales de Clínica Dental Infinity.

Gracias a ellos sabemos que este fruto seco ayuda a que los dientes se mantengan más fuertes. Pero nos aclararon que es importante evitar el consumo de frutos secos procesados, como los fritos o salados, porque pueden perjudicar la salud oral.

Un dato muy curioso es que una ración de 20 g de nueces peladas aporta el 9% de las ingestas diarias recomendadas para fósforo y magnesio. Las nueces son ricas en vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico (B9) y B6, importante para la producción de glóbulos rojos en sangre.

Otra de las ventajas es que poseen un efecto antiinflamatorio, por lo que las personas que consumen este fruto seco tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

«Aporta una gran variedad de minerales como, por ejemplo, el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro o el zinc. Su contenido en magnesio hace de las nueces un alimento excelente para recuperarse después de un intenso día», informan desde el periódico digital Okdiario.

Los polifenoles de este alimento ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas y ciertos tipos de cáncer. También destaca por su gran nivel de triptófano, es decir, el aminoácido que facilita la producción de serotonina. A continuación, te explicamos los beneficios que nos aportan las nueces.

-Favorecen la relajación muscular, así que los deportistas pueden consumir nueces porque los minerales que las componen actúan como antioxidante y previenen el estrés oxidativo.

-Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, gracias al aminoácido L-arginina.

-Son antiinflamatorias y regulan el tránsito intestinal.

¿Las nueces pueden mejorar la fertilidad de los hombres?

Un estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili informa que las nueces pueden mejorar la fertilidad de los hombres.

Los autores de la investigación comprobaron que introducir 60 gramos de frutos secos en la dieta aumenta la calidad y la cantidad de los espermatozoides de aquellos hombres que también siguen una dieta saludable.

El estudio fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. En esa investigación participaron 119 voluntarios de entre 18 y 35 años, todos ellos sanos pero con dietas en las que había pocos alimentos vegetales, pero abundaban los productos cárnicos.

Mònica Bulló, directora de la investigación califica este tipo de dieta como “occidental”. Para el estudio, se dividió a los participantes en dos grupos.

La primera mitad siguió con su dieta habitual durante 14 semanas, y la otra mitad continuó con esa dieta pero la complementó con 60 gramos diarios de nueces, almendras y avellanas.

Se analizó el semen de los dos grupos tanto al principio como al final del estudio. Los autores descubrieron que el número de espermatozoides de aquellos que siguieron la dieta con frutos secos aumentó de 75,5 a 80 millones por milímetro. Pero también mejoró la vitalidad de los espermatozoides.

Sin embargo, no hubo ninguna de estas mejoras entre los hombres que no tomaron frutos secos. Con este estudio se descubrió que las nueces pueden mejorar la fertilidad de los hombres.

Valor nutricional

Calorías: 607

Grasas totales:54 g

Hidratos de carbono: 21 g

Proteínas: 20 g

Fibra: 3,7 g

Azúcares: 4,2 g

¡Incorpora en tu dieta unos 30 gramos de nueces al día!

También podrías disfrutar

Practica estos deportes para fortalecer tu espalda.

En la actualidad, muchos de nosotros pasamos gran parte del día sentados, ya sea trabajando en la oficina, estudiando o teletrabajando desde casa. Este estilo de vida sedentario tiene un impacto negativo en nuestra salud, especialmente en nuestra espalda. La falta de movimiento y las posturas incorrectas pueden llevar a molestias y dolores crónicos que, si no se tratan a tiempo, pueden tener consecuencias a largo plazo.