Principales tipos de transporte internacional de mercancía

Principales tipos de transporte internacional de mercancía

Si tienes una empresa y necesitas contratar un servicio de transporte internacional de mercancía es importante escoger el tipo de transporte adecuado. Por muchos motivos, pero es  según qué mercancía se traslade podrás para asegurarte de que las entregas se hagan a tiempo y con un coste asequible que garantice que vas a tener beneficios con la operación.

Pues bien, veamos cuáles son los transportes de mercancías más utilizados para que puedas escoger en base al conocimiento.

  1. Transporte nacional o internacional por carretera

El transporte internacional por carreteras es, por excelencia, uno de los más comunes, a pesar de que no es de los más rápidos y su calidad mengua a medida que nos alejamos de las zonas más industrializadas. Supone un 75% del transporte de mercancías en España.

Incluso eligiendo el transporte por mar o aire, al final del trayecto, es un vehículo terrestre quien termina el trabajo.

El tamaño y cantidad de mercancía determinan el que tipo de camión es necesario para cargar con toda la mercancía. Es cierto que los remolques están preparados para que encajen con unas medidas de palés por lo que esta decisión está más que medida al centímetro.

“El transporte de mercancías por carretera es rápido, económico, se puede emplear para cortos o largos trayectos y es adaptable en función de la carga a transportar”, explican desde Transportes Internacionales, empresa de transporte internacional en Madrid.

Aunque por otro lado, solo tiene el inconveniente de que depende de lo congestionado que esté el tráfico en todo momento.

  1. Transporte aéreo

Los costes del transporte aéreo vienen dados determinando sobre todo el peso y el volumen de mercancía y la urgencia con la que se requiere entregar todo.

Este medio se utilizar mayormente para mercancía de mucho valor, por lo que también es aconsejable contratar un seguro que cubra el coste de la carga, para evitar problemas.

Como ventajas hay que destacar que es el transporte más rápido porque no tarda más de 48 horas. Mientras que en cuento a inconvenientes hay que indicar el coste que supone contratar este servicio, ya que es el más alto de todos, pero el más seguro por contraposición. También tiene como condicionante, lo cerca que esté del aeropuerto del destino. Pero independientemente de ello siempre hay que complementar con el transporte terrestre para que lleva la carga desde el origen hasta el aeropuerto y después en destino desde el avión hasta el punto final.

  1. Transporte marítimo

El transporte marítimo supone un 21% de entre todos los modos de transporte de mercancías en España. También juega un papel muy importante en el transporte de mercancía a nivel internacional. Este es un transporte en continuo crecimiento, de hecho en 2015 alcanzó un máximo histórico llegando incluso a superar al transporte aéreo.

Hay varias ventajas de este tipo de transporte. Siendo las siguientes. Es económico, lo que hace que sea una gran ventaja para las mercancías que no exigen rapidez en la entrega. Existe una gran variedad de buques disponibles dependiendo de la mercancía que se quiera transportar, pudiendo llevar desde líquidos hasta comida o carga a granel. Los precios se adaptan al tipo y cantidad de mercancía, siendo el precio más económico cuanta más mercancía se cargue en un mismo trayecto.

Pero también tiene inconvenientes. Los tiempos de entrega son de los más lentos y varían según las rutas tomadas y según las circunstancias climatológicas. No existe posibilidad de seguimiento de la mercancía.

  1. Transporte ferroviario

Hoy día en España, solo el 1% de la mercancía se transporta mediante trenes o ferrocarriles. Sin embargo no ha dejado de crecer desde el año 2007, sobre todo si tenemos en cuenta el transporte internacional.

Como ventajas hay que indicar que el transporte ferroviario es ideal para las largas distancias y sobre todo las cargas de mercancía al por mayor. Es muy fiable y usan containers estándar que hacen más fáciles las labores de carga y descarga entre un transporte y otro.

Pero como inconveniente es normalmente utilizado como transporte intermediario entre otros dos transportes, ya sea de camión a avión, o de barco a camión por lo que los costes se ven algo afectados. Es más lento que el transporte por carreteras. Y cuando se habla de transporte internacional no suele ser la mejor opción, porque debe haber una línea ferroviaria que una el punto de origen y el final.

En resumen, a la hora de elegir que transporte de mercancías es mejor en cuanto a dinero y tiempo hay que tener en cuenta lo siguiente. Desde dónde y hacia dónde vas a enviar la mercancía. Con qué rapidez necesitas que se envíe todo. El peso y el volumen de la carga. Y con qué presupuesto cuentas para contratar los servicios. Teniendo en cuenta estos aspectos podrás escoger el mejor medio.

 

Deja una respuesta