Razones para usar productos biodegradables

Razones para usar productos biodegradables

Para nadie es un secreto que la contaminación en nuestro planeta cada día está más avanzada, que a pesar de que existen y se han creado miles de campañas de concienciación para que las personas estén conscientes de lo que sucede si no se hace algo para detener el deterioro del mismo, seguimos iguales.

Pero, no todas las personas han hecho caso omiso de esto, muchas incluso han comenzado a cambiar sus hábitos, tanto alimenticios, como de conducta y otras incluso se han unido a las campañas de concientización. Y como nosotros sabemos lo importante que es nuestro planeta, también quisimos contribuir a cuidarlo, por eso, visitamos a los amigos de en Bioplasticos Alhambra, especialistas en productos que contribuyen a la preservación del medio ambiente y por supuesto a nuestro planeta.

Conoce las razones para usar productos biodegradables

  • Una de las principales razones por las que deberías animarte a empezar a utilizar productos biodegradables es que son materiales que tardan un tiempo mucho menor en descomponerse, por ejemplo, sabemos que algunos productos tradicionales, suelen tardar hasta décadas en descomponerse, mientras que estos biodegradables lo hacen de forma más rápida.
  • Otro motivo bastante importante por la que deberías cambiarte a empezar a utilizar productos biodegradables es que son elaborados con materiales orgánicos, por ende, no contienen ningún tipo de componente químico ni mucho menos agentes tóxicos. Es decir, son favorables para el planeta y para ti.
  • Por si no lo sabías, para poder fabricar los envases de productos tradicionales se suelen emplear una gran cantidad de energía, en cambio, la fabricación de envases biodegradables no requiere de mucho, ya que no necesitan de la transformación de combustibles fósiles y así se reduce de forma bastante considerable la contaminación ambiental.
  • Los productos biodegradables, tienen propiedades de compostabilidad, que no es más que un proceso de transformación natural de los residuos. Este tipo de productos contribuye a mejorar la fertilización del suelo, esto debido a que la descomposición de los materiales ayuda a que las plantas puedan crecer saludables, fuertes y sin la necesidad de tener que emplear pesticidas o algún otro tipo de fertilizante químico que a lo largo pueda generar consecuencias negativas.
  • De acuerdo con algunos estudios científicos, se estima que para el año 2050 el océano este repleto de plástico, lo cual, por supuesto no es bueno para nadie, en especial para la vida marina. No obstante, los plásticos biodegradables se fabrican con dióxido de carbono y azúcar que se descomponen con más rapidez y se estima que esto pueda minimizar el impacto en el ambiente del plástico tradicional.
  • Otra razón para animarse a empezar a utilizar productos biodegradables es que reducen la contaminación de gases tóxicos, también conocido como el efecto invernadero; los productos plásticos tradicionales al momento de descomponerse suelen liberar sustancias toxicas que pueden afectar diversos ecosistemas, incluyendo el marino, en cambio, los biodegradables más bien contribuyen a que el medio ambiente en general no sufra más daños de los que ya tiene.

Por otra parte, en la actualidad se pueden encontrar diversos productos biodegradables y que algunos además tienes en casa, según los expertos de Bioplasticos Alhambra, son los siguientes:

  • Bolsas biodegradables: son elaboradas con materiales orgánicos que tienen propiedades de compostaje, se degradan en mucho menor tiempo que las bolsas tradicionales y contribuyen a la preservación del medio ambiente.
  • La madera: sí, al ser un producto natural es biodegradable, sin embargo, dependiendo del tipo puede tardar varios años en descomponerse.
  • Detergentes biodegradables: estos son productos que se crean especialmente pensando en la conservación del ambiente, por norma general son de color neutro y no poseen ningún tipo de químico.
  • Envases de Bioplasticos, pueden ser elaborados con plástico en base a dióxido de carbono y azúcar o también de cartón.
  • Toallitas húmedas: sí, de esas que se utilizan tanto para los bebés como para uno. El mercado ha fabricado unas que se deshacen con el agua por lo tanto no generan ningún tipo de contaminación.
  • Cepillos para el cabello, para cepillarse los dientes, teclados e incluso bicicletas elaborados en material de bambú.

Un dato interesante que también pudimos aprender durante nuestra visita es que el bioplástico empezó como algo sustituto para reemplazar los daños generados por la fabricación de los plásticos tradicionales y uno de los usos más comunes que se le otorga es en la elaboración de prótesis y sutura en el área de la medicina. Asimismo, también se encuentran platos elaborados en almidón y algunos otros comestibles.

En fin, los productos biodegradables son una de las soluciones para que podamos seguir disfrutando de nuestro planeta; y con estas razones probablemente te decidas a ser parte de la solución y que puedas contribuir de forma activa en su preservación.

Deja una respuesta