Rendimiento de los empleados

Una empresa es un conjunto de personas, procesos, objetivos y metas, entre otras cosas, que deben forman un engranaje perfecto para que todo funcione correctamente. Como si de una maquinaria bien engrasada se tratara, las empresas deben funcionar bien en cada una de sus partes para lograr un funcionamiento óptimo en su conjunto. Los expertos en cuestiones de recursos humanos, se encargan de evaluar a los trabajadores para saber cual es su desempeño, donde funcionan mejor y cual es la mejor manera de optimizarlos. Para lograr esa evaluación, utilizar herramientas como las que ofrece Kairos, expertos en software de gestión empresarial, es una excelente alternativa.  

Evaluar el desempeño de los trabajadores es, en la actualidad, la mejor manera de conocer la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad de los empleados. Todo esto, debe hacerse siempre de forma objetiva e integral. Gracias a estas evaluaciones, los empresarios, conocen a la persona, lo que hace y lo que logra. Si bien, en el pasado, las evaluaciones de desempeño se utilizaban para comprobar el grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos de cada trabajador de manera individual, el concepto y los métodos, han evolucionado con el paso del tiempo. Actualmente, una evaluación del desempeño, analiza aspectos como las habilidades, las aptitudes, la relación entre los compañeros, sus responsabilidades y cualquier variable que se relacione con el desempeño profesional. 

Contar con una buena herramienta para la evaluación del desempeño es fundamental. Esta herramienta, debe medir todos y cada uno de los parámetros profesionales y aportar una información relevante para el negocio. Con la misma, debe ser posible resolver conflictos, mejorar la productividad o formar a los empleados en las áreas convenientes.  

Una de las claves para que la evaluación sea útil, es que la misma, consista en un proceso continuo. Siendo totalmente efectiva cuando se perciba una ayuda a la hora de mejorar las tareas y el crecimiento a nivel profesional del empleado. Hay que recalcar que no se trata de un método ideado para castigar o repetir errores, si no para lo contrario: incentivar a la mejora y corregir.  

Que medir y valorar para evaluar el desempeño 

Las empresas, utilizan este método de evaluación para evaluar a los empleados y no centrarse únicamente en los objetivos, si no hacerlo también es aspectos como las competencias y habilidades que posee cada trabajador. De esta manera se hace posible valorar el rendimiento y potencial de cada uno. A su vez, se anticipan problemas de integración de un empleado dentro de la estructura de la empresa o proyectos concretos. También permite identificar los fallos y debilidades, los éxitos y puntos fuertes de cada trabajador y explotarlos.  

Permite realizar un feedback objetivo para gestionar de manera óptima el talento y desarrollar así, los planes de carrera de los empleados. Por otro lado, se analiza la contribución del trabajador a la empresa, lo que aporta en realidad, si concede valor a la misma con sus trabajos e ideas. Ofrece al mismo tiempo, comprobar la calidad del trabajo realizado y las relaciones con el resto de la plantilla. Por último, una evaluación de desempeño, puede ser utilizada para justificar el despido disciplinario siempre que se aporten datos de bajo rendimiento, pudiendo hacer a la empresa ahorrarse de forma legal, la indemnización.  

En función del tipo de empresa o lo que busque el empresario, se pueden encontrar diferentes modelos de evaluación de desempeño, dentro de los cuales, cada uno ofrece sus propias ventajas y desventajas. En este sentido, la decisión del modelo a utilizar, le corresponde al departamento de recursos humanos de cada empresa. Para seleccionar el método que más le convenga debe tener en cuenta cual es que mejor encaja con los objetivos, la misión y los valores de la empresa.  

Todas las evaluaciones pueden hacerse a nivel individual o por equipos o departamentos. Más adelante, veremos con mayor detenimiento algunos modelos de evaluación de desempeño. 

El funcionamiento de un sistema de evaluación, combina los principales métodos para analizar el rendimiento laboral, permitiendo a las empresas elegir el que mejor se adapte a su situación. La información que se obtiene se genera de manera concisa y clara, de tal modo que resulta sencillo obtener métricas y estadísticas certeras.  

Un sistema para gestionar y evaluar el desempeño, permite asignar las evaluaciones adecuadas a cada perfil profesional, con una serie de respuestas adaptadas a los criterios de calificación. También posibilitan la planificación de las fases y la elección de las personas que vana a encargarse de la evaluación, la frecuencia de la misma, la modificación de los criterios, la segmentación de los resultados obtenidos y la difusión de los mismos entres los responsables.  

Algunos modelos de evaluación  

Como ya venimos comentando, en función de los objetivos de la empresa, se pueden utilizar diferentes modelos de evaluación del desempeño. Entre ellos, encontramos los siguientes tipos con sus características principales. 

Modelo de evaluación por objetivos, es el modelo por que cual se establecen una serie de objetivos y se procede a evaluar en base a su cumplimiento. Este modelo, fue el primero de los desarrollados, a partir del cual, se han ido añadiendo puntos a evaluar en el negocio y el trabajo.  

Modelo de evaluación por competencias, es uno de los más utilizados dentro del mundo empresarial actual. El objetivo de este modelo, consiste en medir el desempeño de cada uno de los integrantes de la organización basándose en las competencias que requieren su cargo. Lo que viene a ser, evalúa las habilidades y aptitudes necesarias para el correcto desempeño de su trabajo.  

Modelo de evaluación basado en la satisfacción del empleado, mediante el que se valora la satisfacción de los colaboradores de la empresa por encima del rendimiento. La idea de la que parte es que un trabajador que se siente satisfecho y cómodo, será mucho más útil y productivo.  

Modelo de evaluación por incidentes críticos, que se basa en la premisa de que dentro del comportamiento humano, se dan cierta características extremas que son capaces de llevar a resultados positivos o negativos. Este modelo se basa en la observación de que conductas de los empleados, generan éxitos o fracaso, a razón de su área laboral. 

Modelo de evaluación por costes según el cual, el trabajador es observado desde la perspectiva coste beneficio que supone para la compañía. 

Por último, mencionar las denominadas reuniones one to one que consisten en reuniones periódicas e informales que se llevan a cabo entre el responsable y el empleado. En estas reuniones, se plantean los problemas que hay que solucionar, la manera de afrontarlos o las posibilidades de formación existentes para superar la situación, así como las medidas posibles y necesarias que existan. En ellas siempre se busca el progreso. 

Indudablemente, para las empresas, llevar a cabo evaluaciones de desempeño de sus empleados, es una excelente manera de conocer al personal que trabaja en ellas, además de ofrecer una serie de ventajas de las que vamos a hablar a continuación. Implementar un sistema de evaluación y gestión del desempeño, agiliza en gran medida el trabajo del departamento de R.R.H.H. De hecho, esto constituye el mayor aliciente para que las empresas se decanten por utilizar esos métodos de evaluación.  

Alguna de las ventajas que supone utilizar un sistema de evaluación del desempeño, es como aporta claridad en la fijación de los objetivos. Si aquellos que deben hacerse cargo de afrontar las fases de un proyecto, desconocen con exactitud el objetivo a alcanzar, difícilmente llegarán a él. La gestión del desempeño, conlleva una adecuada definición de los objetivos y de lo que aporta cada profesional para su consecución.  

La evaluación incluye para su realización técnica tanto cualitativas como cuantitativas que ofrecen una imagen más clara del rendimiento real del trabajador. Así mismo las técnicas cualitativas favorecen la interacción en tanco que las cuantitativas, ofrecen respuestas estandarizadas para los diferentes modelos de evaluación.  

Mejor el rendimiento laboral gracias a los feedbacks que conlleva, estos son más concretos y se reciben de forma periódica, aportando valoraciones sobre el trabajo desempeñado. El sistema de gestión del desempeño, recoge aquella información más relevante y se pone en conocimiento del empleado aquellos aspectos que fallan y en los que se puede mejorar. 

Supone a su vez una mejora entre empleados y encargados. Gestionar bien el desempeño y evaluarlo, puede suponer problemas, sobre todo cuando el trabajador se siente poco valorado. Los sistemas de evaluación proporcionan una serie de criterios objetivos sobre lo que se espera de cada trabajador y si cumple las expectativas. A su vez, valora de forma individual y colectiva la contribución y aportación de los empleados. Para que no resulte ambiguo, resulta interesante y favorable, concretar y valorar cada aporte en concreto de cada empleado, valorando la contribución individual en la consecución de cada objetivo. De esta manera se le confiere la importancia que merece dentro de la empresa.  

También permite definir la trayectoria profesional de cada trabajador y desarrollar métricas sobre la evolución y el progreso de su rendimiento laboral dentro de la empresa. Un trabajador sabe que, si cumple sus objetivos personales, será compensado.  

En resumen, evaluar el desempeño de los trabajadores es fundamental dentro del ámbito empresarial, para sacar lo mejor de cada empleado. 

También podrías disfrutar