¿Qué tipo de plantas y árboles encontrarás haciendo senderismo en Tenerife?

Aunque Tenerife es popular por sus centros turísticos, su clima cálido y sus playas, los amantes del senderismo también encontrarán opciones para todos los gustos. El Parque Rural de Anaga se encuentra al noreste de la isla, sobre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna. Esta región ofrece un tramo de costa salvaje, terreno montañoso y un bosque verde durante todo el año, repleto de especies endémicas y único en Europa.

Una estrecha carretera serpentea por Anaga, con numerosas curvas cerradas y tramos empinados. Se tarda bastante en llegar al inicio de uno de los numerosos senderos que serpentean por el parque. Por lo tanto, recomiendo reservar al menos tres días para visitarlo, especialmente si te gusta el senderismo en la montaña, los senderos costeros, los bosques misteriosos, las vistas de profundos cañones, los acantilados escarpados y las playas solitarias.

Si te gusta el senderismo, puedes probar una subida nocturna al Pico del Teide. También puedes leer sobre los lugares más bonitos de Tenerife. O explorar la vecina isla de Gran Canaria.

Los mejores miradores del Parque de Anaga

El Parque de Anaga ofrece vistas impresionantes desde casi cualquier punto, así que la siguiente lista es solo la punta del iceberg. Cuanto más te adentres en el parque, más hermosas serán las vistas (y más paradas aleatorias y anónimas harás).

No es de extrañar que el recorrido por Anaga sea uno de los más bonitos de Tenerife. Pero para empezar, no olvides parar y estirar las piernas en estos miradores:

  • Mirador De Jardina.
  • Mirador del Pico del Inglés.
  • Mirador Risco Amogoje.

Las playas más bonitas del Parque de Anaga

Las playas del Parque de Anaga, como la mayoría de atracciones en esta parte de la isla, son un poco más difíciles de acceder: hay que tomar un camino sinuoso y empinado que cruza todo el parque o bien caminar por el cañón hasta llegar a la costa.

Pero la mayoría son playas hermosas y limpias, sin complejos turísticos ni tumbonas. Solo se permiten sombrillas si se trae la propia. El oleaje y las corrientes suelen ser fuertes, y no suele haber socorristas, así que es mejor no dejarse arrastrar por el mar abierto.

Por otro lado, los surfistas y bodyboarders estarán en el paraíso gracias a las hermosas olas.

  • Playa de Benijo: accesible en coche, aparcamiento en Benijo
  • Playa de Almáciga: accesible en coche, aparcamiento en Almáciga
  • Playa Fajana: accesible a pie (o en barco), sendero desde Los Carboneras
  • Playa Las Breñas: accesible a pie (o en barco), sendero desde Benijó o Chamorga
  • Playa Roque Bermejo: accesible a pie (o en barco), sendero desde Chamorga
  • Playa de los Troches: accesible en coche, aparcamiento en Punta del Hidalgo
  • Playa de Las Teresitas: accesible en coche, con aparcamiento en la playa (junto a San Andrés). Técnicamente, esta playa ya no forma parte del Parque Natural de Anaga, pero se encuentra al norte de Santa Cruz de Tenerife. Es una extensa playa de arena blanca resguardada en una cala artificial, ideal para el baño incluso de niños pequeños.

Dónde ir de excursión al Parque de Anaga

Anaga es un lugar hermoso, protegido de la urbanización extensiva. La escarpada cordillera está cubierta en gran parte de bosque, mientras que el resto son cañones, acantilados y playas. Anaga ofrece innumerables oportunidades para practicar senderismo y una intrincada infraestructura de senderos.

  • Camino de los sentidos.
  • Roque de Taborno.
  • El Draguillo.
  • Faro de Anaga. 

Las increíbles plantas que encontrarás en las Islas Canarias

Algunas de ellas, entre ciento curiosas que encontrarás en la naturaleza de las Islas Canarias, son:

  • Libora, abundante alrededor de las aglomeraciones.
  • Agave, Agave Attenuata.
  • Malva (familia de las malváceas), al sur de la isla de La Palma.
  • Eruca Sativa, de la familia de las brasicáceas.
  • Algunas secuoyas, relativamente abundantes.
  • Papaya.
  • Flores de la familia Aster, isla de El Hierro.
  • Pericalis, relativamente abundante en los bosques nubosos. Una especie diferente en cada isla. Esta es blanca, procedente de El Hierro; por lo demás, son más bien moradas.
  • Laurel de las Azores, Laurus azorica.
  • Echium simplex.
  • Lirio de los valles.
  • Eucaliptos.
  • Flor de strelitzia.
  • Stephanotis floribunda (jasminoides), jazmín, familia Stephanotis.
  • Araucaria, ampliamente plantada en jardines.
  • Etc.

Bosques de laurisilva brumosos en las Islas Canarias

Las Islas Canarias son ricas en bosques de laurisilva. Esta es una peculiaridad extraordinaria. En ningún otro lugar del mundo (excepto Madeira) se ha conservado este tipo de bosque. Ni siquiera en el Mediterráneo, donde formaron la mayoría de los bosques del Terciario. A medida que las corrientes marinas cambiaron a finales del Terciario (la aproximación de las Américas, el cierre del mar Mediterráneo por el este, la corriente circular alrededor de la Antártida) y el clima cambió, los bosques de laurisilva dejaron de tener un buen clima en los continentes.

Los bosques de laurisilva se concentran en las laderas septentrionales de las Islas Canarias occidentales. Los laureles y los brezos pueden captar la humedad atmosférica de las nubes y la niebla y utilizarla tanto para su propio crecimiento como para abastecer a otras plantas del bosque.

La gran mayoría de las especies de los bosques nubosos de Canarias son endemismos insulares o canarios, con algunas especies compartidas con Madeira y las Azores.

Los profesionales en visitas turísticas a esta exclusividad natural canaria Wavvy Club, nos han explicado que los bosques de laurisilva crecen en las Islas Canarias occidentales, es decir, desde Tenerife en adelante: Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro. Es cuestión de altitud y temperatura. Los bosques de laurisilva se mantienen allí donde los vientos alisios del norte llevan aire húmedo a la cresta montañosa. El vapor se condensa al ascender, creando nubes orográficas que se condensan en las hojas del laurel y el brezo. Se dice que los pinos canarios tienen el mismo efecto, pero crecen en zonas más secas y altas.

En La Palma, la principal zona de laurisilva se encuentra al norte de la caldera. La pequeña isla de El Hierro también cuenta con un pequeño bosque en la parte alta de la caldera. En La Gomera, la laurisilva se extiende por una zona relativamente extensa de Garajonay. En Tenerife, una estrecha franja de laurisilva se extiende por la costa norte desde el extremo oriental de Anaga hasta el extremo occidental en la zona de Masca.

Aparte de las Islas Canarias, sólo en Madeira se encuentran grandes extensiones de bosques de laurisilva.

También podrías disfrutar

La Unión Europea apuesta por la sostenibilidad en el mercado de los muebles

La industria relacionada con los muebles y también está generando una importante contribución en este sentido. Cada vez se fabrican más muebles que son sostenibles o ecológicos y gracias a los cuales se está mejorando paulatinamente en muchos aspectos, como lo puede ser, entre otras cosas, la tala de árboles en lugares estratégicos del planeta. En Goterris, una empresa especializada en muebles de diseño y de máxima calidad para el hogar, visitaron la Feria Internacional del Mueble de Valencia, encargándose de escribir una noticia en la web al respecto y confirmando que la sostenibilidad se ha convertido en un asunto central entre todas las personas que se dedican de manera profesional a este sector.