Un turista que visita una ciudad en vacaciones puede optar por el alquiler vacacional.
Debes saber que en el alquiler vacacional, la ley establece un límite de 31 días y tiene una regulación diversa (estatal, autonómica y/o municipal) con normas específicas relacionadas con la actividad turística.
Si supera los 31 días se considera que es un alquiler de temporada, cuya duración va desde los 32 días hasta los once meses. Es aconsejable tener la vivienda para su uso inmediato con todos los equipamientos necesarios.
Desde Idealista nos explican que «es importante amueblar y decorar el piso para que resulte atractivo a los posibles inquilinos. Deberás evitar demasiado desorden o artículos personales para asegurarte de no ahuyentar a los posibles huéspedes que buscan un espacio limpio y confortable. Renovar la decoración también ayuda a mostrar frescura y modernidad».
La legislación del alquiler vacacional está sujeta a la normativa reguladora de la actividad turística. En algunas comunidades autónomas las viviendas turísticas deben inscribirse en el Registro de Turismo.
Alquilar un apartamento en la playa o una casa en la montaña para pasar unas vacaciones, es una tendencia que ha crecido mucho en los últimos años. El 15% de los turistas que visitan España se hospedan en apartamentos vacacionales.
Andalucía lidera el ranking con más de 70.194 viviendas turísticas, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana con 49.950 pisos, y Cataluña con 45.709.
Pero en otras regiones también han aumentado las viviendas dedicadas al alquiler turístico. Canarias cuenta con 42.651 viviendas turísticas, las Islas Baleares con 25.393, Madrid registra 16.351 y Galicia se sitúa en 14.775.
Según el Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España elaborado por HomeAway indica que el alquiler vacacional ha generado en nuestro país un total de 6.500 millones de euros.
Los españoles eligen el alquiler vacacional al menos una media de una vez al año. El 46% de los usuarios de este tipo de alojamiento son familias, parejas (27%) y amigos (25%). La duración media de la estancia es de siete días.
Los principales motivos del viaje son disfrutar de la playa (45%), disfrutar de la naturaleza (33%), la visita a ciudades (7%), patrimonio artístico (4%), visitas familiares, deportes, gastronomía y otros motivos, que engloban el 11% restante.
Según los datos del informe, la satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5. Además, el 97% de los encuestados comenta que no tuvo ningún problema con los vecinos.
El 96% de estos usuarios repetiría su estancia en una vivienda de alquiler vacacional.
Los profesionales de key & rent, expertos en gestión de alquiler vacacional, nos cuentan las principales ventajas que ofrece este tipo de alquileres:
Una inversión rentable
El alquiler vacacional es más rentable que un alquiler tradicional, ya que en algunos casos es suficiente con llegar a niveles de ocupación del 60% o 50%.
Según un estudio llevado a cabo por Fotocasa, el 2,1% de las viviendas en propiedad en nuestro país se mantuvieron en régimen de alquiler vacacional en 2021.
Con un alquiler de larga duración se reciben ingresos todos los meses. Sin embargo, con un alquiler vacacional, el propietario recibe ingresos durante 31 días, pero el precio suele ser muy superior.
Menos posibilidades de que aparezcan incidencias
Al tratarse de períodos más cortos de tiempo que el alquiler tradicional, hacen que la relación entre propietario e inquilino sea más cómoda y con menos posibilidades de que aparezcan incidencias.
Razones para alquilar tu casa en verano
Muchos propietarios apuestan por el alquiler vacacional porque los turistas aprovechan las vacaciones para viajar y prefieren el alquiler vacacional.
A continuación, te explicamos algunos motivos para alquilar tu vivienda durante este verano. ¡Sigue leyendo!
Alta rentabilidad
Una vivienda genera unos gastos fijos, como la comunidad de propietarios, el pago mínimo de los suministros o los impuestos. La mejor opción es alquilarla porque la rentabilidad ronda el 8% en algunos distritos de Madrid.
Además, el propietario tiene la flexibilidad de utilizar la vivienda para uso personal en determinados momentos.
Evita robos
En los meses de verano muchas viviendas se quedan vacías y es el momento perfecto para que los ladrones entren a robar o los okupas se instalen en una casa. Para que no tengas que preocuparte, te aconsejamos arrendar la vivienda.
Consigues inquilinos sin esfuerzo
Las casas en primera línea de playa suelen ser más demandadas, por lo que no te resultará complicado conseguir inquilinos.
Vuelve a tu vivienda cuando quieras
Seguirás siendo el propietario de la vivienda, por lo que podrás volver a ésta sin ningún problema.
Ya conoces las ventajas del alquiler vacacional, así que si tienes una propiedad cerca de la playa, no dudes en alquilarla. ¡Lo mejor es que te pongas en contacto con los expertos en alquiler vacacional!