Guía sobre cómo redactar tu testamento

Escribir un testamento es una tarea importante para garantizar que tus bienes se distribuyan de acuerdo con tus deseos después de tu muerte. Un testamento bien pensado te ofrece a ti y a tus seres queridos seguridad y puede evitar disputas. Aquí encontrarás una guía detallada de FCC abogados sobre cómo redactar tu testamento.

El significado del testamento

Un testamento es un documento legal que señala tus deseos de cómo se deben distribuir tus bienes después de tu muerte. Sin un testamento, tu patrimonio se dividirá entre los herederos legales, lo que no necesariamente refleja tus deseos personales. Con un testamento puedes asegurarte de que se tengan en cuenta tus deseos individuales.

Redactar un testamento: ¿Qué formulario tengo que seguir?

Para crear un testamento simple, es muy importante que cumplas con los requisitos formales:

1. Capacidad testamentaria y edad

Las personas sólo pueden testar si comprenden el significado del testamento en el momento en que se redacta y aún pueden actuar basándose en esta idea. Si hubiera alguna duda al respecto, sólo se podrá disiparla mediante un informe neurológico. La valoración del médico de familia no es vinculante, pero puede utilizarse como indicación en litigios sobre la capacidad testamentaria.

Una vez que cumplas 16 años podrás redactar un testamento notarial. A partir de los 18 años, generalmente se encuentran disponibles testamentos escritos a mano.

2. Escrito y firmado a mano

Si deseas redactar el testamento tú mismo, deberás redactar y firmar el texto completo tú mismo. En el mejor de los casos, utiliza tu firma normal con el lugar y la fecha.

3. Título, ubicación, fecha, creador.

Aunque no es obligatorio, se recomienda encarecidamente que elijas un título como “Testamento” o “Mi última voluntad” para tu testamento, de modo que después quede claro que se trata realmente de tu última voluntad y no de un simple borrador de actos. También debes registrar la ubicación y fecha de la creación. Esto puede evitar disputas sobre si, por ejemplo, si todavía podías hacer un testamento nuevo en ese momento o qué testamento debería tener prioridad sobre cuál.

También es recomendable incluir tu nombre, fecha de nacimiento y, en su caso, tu dirección para que en caso de duda se te pueda asignar el testamento.

4. Testamentos contradictorios, testamentos conjuntos y contratos sucesorios

Si ya has hecho un testamento, un testamento conjunto o un contrato de herencia en el pasado, debes averiguar exactamente hasta qué punto puedes o incluso quieres testificar.

Si anteriormente sólo has redactado uno o más testamentos pero no has celebrado un testamento conjunto ni un contrato de herencia, igualmente puede testar libremente.

Mientras no reemplaces las disposiciones antiguas de tus testamentos anteriores por otras nuevas, ¡permanecerán vigentes! Por lo tanto, al redactar el nuevo testamento, puede tener sentido revocar primero todas las órdenes de los testamentos anteriores y luego redactar de nuevo el último testamento de una sola vez.

Redactar un testamento: ¿Qué quiero regular?

Antes de redactar tu testamento, debes tener claro quiénes son tus herederos legales. Este es el punto de partida para diferentes regulaciones.

También podrán tener derecho a la parte obligatoria los descendientes, los cónyuges y los propios padres. Si no deseas considerar a los que tienen derecho a una parte obligatoria, debes suponer que podrán hacer valer su derecho a una parte obligatoria contra los herederos después de tu muerte.

Si ahora tiene otros deseos, es aconsejable escribir normas claras y sencillas. Recuerda que una redacción ambigua a menudo da lugar a discusiones, incluso si crees que la redacción es clara. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar a un experto si tienes solicitudes más complejas. Si tienes alguna necesidad de esto, no dudes en ponerte en contacto con abogados especializados.

El acuerdo más sencillo es dividir tus activos según cuotas. Ten en cuenta que todas las probabilidades juntas suman 100% para evitar problemas de interpretación. Los herederos que tú designes también deben ser claramente identificables. En este caso suele ser suficiente el nombre y apellido completos, así como la fecha de nacimiento. Más información, como la dirección o la relación familiar, puede aportar mayor claridad.

Además de herederos, también se pueden nombrar legatarios. Los legatarios no reciben una parte de todo el patrimonio, sino sólo un derecho contra el heredero por una cosa concreta o una determinada cantidad de dinero que se quiere traspasar a la persona. También en este caso, recuerda describir el objeto lo mejor posible para que quede claro después de tu muerte qué debe recibir exactamente la persona.

El hecho de que una persona se convierta en heredero o legatario no está determinado únicamente por cómo hayas nombrado a la persona en tu testamento. Depende de tus deseos, que deben quedar indicados de alguna manera en el testamento. Por ejemplo, si sólo quieres legar una colección de monedas antiguas a tu ahijado, esto se considera un legado, ya que según este testamento el ahijado no debería tener participación en todo el patrimonio.

Si se quiere nombrar heredero a una persona y legarle una cosa concreta, hay que pensar detenidamente lo que se quiere y formularlo bien y con claridad, de lo contrario suelen surgir discusiones. ¿La persona debería recibir el artículo además de su cuota de herencia o debería recibir su cuota de herencia, que luego debería incluir el objeto?

Si tiene dudas al respecto, es recomendable separar claramente a los herederos y legatarios o protegerse con apoyo legal.

Además, por supuesto, puedes regular muchas otras cosas. Debido a las complejas interacciones que esto puede crear, es recomendable buscar periódicamente el consejo de un experto. Otras regulaciones incluyen:

  • Herederos o legatarios sustitutos.
  • Legado de propósito, legado de elección, demandante alternativo del legado.
  • Pre y post herencia.
  • Ejecución del testamento.
  • Elección de la ley.
  • Condiciones y limitaciones.
  • Retirada de la cuota obligatoria.

 

Plantilla y muestra de testamento: herramientas útiles

Una plantilla de testamento o una muestra de testamento pueden ser una ayuda útil para garantizar que no te olvides ningún elemento esencial. Estas plantillas suelen proporcionar una buena estructura y ejemplos de redacción. Sin embargo, una plantilla siempre debe adaptarse a tu situación personal.

Conclusión

Escribir un testamento es un paso importante para resolver tus asuntos personales y brindar claridad a tus seres queridos. Utiliza los recursos disponibles y busca asesoramiento profesional si es necesario para garantizar que tu testamento refleje con precisión tus deseos y sea legalmente vinculante.

También podrías disfrutar