Los enjuagues bucales ayudan a combatir las caries

Los enjuagues bucales son necesarios para nuestra higiene bucodental, pero nunca sustituyen al cepillado ni a la higiene interdental.

Muchos pacientes no saben si elegir enjuagues con alcohol. Los expertos explican que la cantidad de alcohol es pequeña, pero suficiente para reducir la cantidad de saliva.

En pacientes con boca seca, síndrome de boca ardiente u otras irritaciones orales, es mejor que opten por un enjuague bucal sin alcohol para no agravar su afección.

En algunas civilizaciones de Centroamérica hacían enjuagues de agua con sal para desinfectar la boca. En el siglo XVII el científico holandés Anton Van Leeuwenhoek, creó varios enjuagues de vinagre y brandy, pero no tuvieron los resultados esperados.

El cirujano británico Joseph Lawrence Lister consiguió crear el enjuague bucal, tal y como lo conocemos hoy en día. Él consideraba que este antiséptico era capaz de mantener los quirófanos limpios de gérmenes.

Dos décadas después el Dr. Jordan Wheat Lambert comenzó a utilizar el enjuague bucal en el campo odontológico bajo el nombre de Listerine en honor al cirujano Lister.

Los enjuagues bucales sirven para:

-Mejorar el mal aliento y combatir las bacterias.

-Ayudar a combatir las caries y a prevenir la formación de la placa en encías y en espacios interdentarios.

-Hidratar los tejidos.

-Reducir la inflamación de las encías, denominada gingivitis .

“Efectivamente, tienen muchos beneficios, pero deben ser utilizados siempre bajo prescripción del dentista ya que son específicos para cada situación clínica (infecciones, sensibilidad dentinaria, halitosis, gingivitis, etc.). Por este motivo, -añade- no deberían ser un producto de autoconsumo, puesto que un uso prolongado puede tener consecuencias como la aparición de sarro, tinciones dentarias indeseables o problemas mayores”, informa el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Existen enjuagues bucales que pueden usarse a diario, pero hay otros que deben asociarse a situaciones más concretas. «Lo recomendable es seguir las instrucciones tanto terapéuticas como preventivas del dentista o el higienista, que son los profesionales formados para asesorar correctamente a cada paciente de acuerdo a su necesidad», informa Paula Matesanz, Patrono de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes dentales y Profesora Asociada de la Facultad de Odontología de la UCM.

Tipos de enjuagues bucales

A continuación, te explicamos los tipos de colutorios bucales que puedes encontrar:

Enjuagues bucales con flúor

Protegen las piezas dentales del ataque de los ácidos producidos por la placa bacteriana. El flúor crea una capa de esmalte en las piezas dentales evitando la aparición de caries.

Enjuague bucal con efecto blanqueador

Contiene ingredientes activos que ayudan a eliminar las manchas superficiales en los dientes. Muchas personas escogen este colutorio para mantener sus dientes blancos.

Enjuague bucal para la xerostomía

«La xerostomía o síndrome de la boca seca se traduce en una producción inferior de la saliva, lo cual provoca sequedad en la cavidad oral. Este tipo de colutorios lubrica los tejidos orales y aminoran la sensación de boca seca», informan los profesionales de clínica dental Dentsur.

Enjuagues bucales estéticos

Son idóneos para eliminar los restos de comida que pueden quedar tras el cepillado y mejoran el aliento.

Enjuagues antisépticos

Ayudan a controlar la placa bacteriana y reducir la gingivitis. También son aconsejables después de una cirugía oral o de tratamientos periodontales, porque reducen el dolor y evitan las infecciones.

Contienen clorhexidina y son útiles después de una limpieza bucal en profundidad, pero el uso de este tipo de colutorios debe ser recetado por un profesional, ya que un uso prolongado puede favorecer la aparición de manchas en las piezas dentales.

En la actualidad puedes encontrar
enjuagues bucales sólidos, que son pequeñas pastillas efervescentes que puedes diluir en un vaso con agua. Los expertos afirman que suelen estar hechas con productos algo más naturales, como extractos de plantas, aceites esenciales y otros componentes derivados de la naturaleza.

¿Cómo usar el colutorio bucal?

No te pierdas las siguientes recomendaciones:

-Utiliza el enjuague dos veces al día.

-La cantidad recomendable suele estar en torno a 20 mililitros.

-Haz gárgaras durante 30 segundos y enjuágate.

– Debes aguantar sin comer ni beber nada durante los 30 minutos siguientes.

¿Se puede usar enjuague bucal en el embarazo?

Las embarazadas pueden utilizar los colutorios, pero es mejor elegir aquellos a base de flúor y sin alcohol. En esa etapa las encías pueden
sangrar con más frecuencia debido a los cambios. No es necesario utilizar un enjuague bucal especial, pero si debe llevar a cabo una correcta higiene bucal.

Es muy importante que la embarazada compruebe que en los ingredientes no incluyan clorhexidina y alcohol, sino flúor. ¡Opta por un enjuague bucal que se adapte a tus necesidades!

También podrías disfrutar