Vender una casa no es un proceso sencillo y conlleva tiempo, pero el agente inmobiliario puede vender la propiedad al mejor precio y se encarga de gestionar los trámites. Hay muchos casos de personas que quieren gestionar la venta por su cuenta, pero que luego se encuentran desbordados por las solicitudes y con que no tienen tiempo suficiente para llevarla a cabo. Es importante apostar por el asesoramiento de un agente, ya que este experto se encarga de gestionar la preparación de contratos y tiene experiencia a la hora de negociar con los compradores.
El crecimiento constante de la digitalización ha generado grandes cambios en el mercado inmobiliario y ha surgido el Agente Inmobiliario Online (AIO). Esta figura apuesta por las herramientas y plataformas digitales para gestionar la compra y venta de propiedades. En la actualidad surgen cada día nuevas inmobiliarias online, por lo que la tecnología está cambiando la forma en que se realizan las transacciones. Vender una casa a través de una agente inmobiliario online tiene muchas ventajas, porque puede operar globalmente sin las restricciones de una ubicación física, y apuesta por los sistemas automatizados y técnicas de publicidad en línea.
Esta modalidad de trabajo es rentable porque el vendedor de la propiedad ahorra tiempo y conoce lo que va a tener que pagar por los servicios. Esta nueva figura trabaja a través de medios y plataformas digitales, por lo que puede captar futuros compradores a través de redes sociales y marketing digital. El agente inmobiliario conoce todos las características del barrio en el que el cliente desea comprar o vender, y conoce las tendencias en el mercado. Además, ofrece asesoramiento especializado, y puede identificar las fortalezas y debilidades de cada vivienda. Desde Idealista explican que el agente inmobiliario realiza «un estudio de mercado y fija un precio acorde a la vivienda, teniendo en cuenta las perspectivas futuras y otros conocimientos que, normalmente, no se poseen fuera del sector».
Ayuda marcar un precio independientemente de lo que el vendedor piense que puede valer su propiedad. Esta figura puede trabajar desde casa o en un espacio ‘coworking’. Necesita trabajar en un lugar con conexión a Internet y un ordenador o dispositivo móvil, para llegar a futuros compradores o vendedores en diferentes mercados y regiones sin barreras geográficas.
Para conocer más características de este perfil nos hemos puesto en contacto con la empresa Your homes y estos agentes inmobiliarios online nos han explicado que el agente inmobiliario tiene formación en marketing y ventas, y utiliza un software de gestión inmobiliaria para realizar todas o la mayor parte de sus gestiones.
Se encarga de que la vivienda esté puesta en portales inmobiliarios con las mejores fotografías profesionales. El agente inmobiliario online conoce el mundo digital y realiza las gestiones de manera telemática, por lo evita errores humanos y organiza la carga de trabajo de forma más eficiente. Muchos propietarios prefieren la venta de pisos online, porque pueden contactar con el agente inmobiliario en cualquier momento del día y el proceso de venta es más rápido.
Emplea técnicas de venta efectivas y gran parte del proceso se realiza a través de llamadas telefónicas. Esta figura reduce al mínimo el número de desplazamientos. Se mantiene constantemente formado sobre los distintos aspectos legales y conoce la legislación que afecta a la vivienda o a las hipotecas. Sabe dónde anunciar la propiedad y cuenta con herramientas de marketing que pueden ayudar a vender rápidamente una propiedad.
El agente inmobiliario tiene en cuenta el estado en el que se encuentra la vivienda y la orientación para poner un precio adecuado y que el propietario consiga el máximo beneficio por la venta. Sabe todo lo que implica un proceso de compraventa inmobiliario y puede asesorar sobre el registro de la propiedad, el certificado al corriente de pago de la comunidad de propietarios, la tasación justa del piso, etc.
Esta modalidad de trabajo permite organizar las operaciones de venta de forma más eficiente y adaptarse a diferentes estilos de clientes. Esta figura puede trabajar desde el lugar que prefiera y cuenta con un buen manejo de las nuevas tecnologías. El agente inmobiliario a través de internet y realiza todas o la mayor parte de sus gestiones de forma online, pero también se puede desplazar para realizar visitas y encontrarse con el propietario de la vivienda y futuros compradores.
Esta figura tiene una serie de habilidades personales y amplios conocimientos técnicos, por lo puede elaborar un plan de marketing exclusivo y realizar todos los contratos de compraventa. Un buen agente inmobiliario online estará continuamente asistiendo a jornadas y cursos.