Crece la ocupación de apartamentos turísticos en 2020

Crece la ocupación de apartamentos turísticos en 2020

La ocupación de los apartamentos turísticos vuelve a recuperar los niveles del año 2017, siendo la ocupación en Barcelona en 2019 del 81,37%, después de un 2018 bastante malo con una ocupación del 77,95%. «Las cosas van bien pero el panorama futuro tiene elementos que nos preocupan porque podrían tener un impacto negativo en el sector de los apartamentos turísticos» afirma Enrique Alcántara presidente de Apartur, que agrupa a 282 empresas y profesionales del sector. Tras un pasado año negativo, en 2019 la ocupación fue alta en un año en el que, además, los precios crecieron un 4.5% de media. Unas buenas cifras que se deben, en parte, al crecimiento del turismo norteamericano que opta por esta modalidad.

El Brexit y el coronavirus

A consecuencia del Brexit, se ha introducido un recargo de la tasa turística en Barcelona que depende de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. El asunto del Brexit es preocupante ya que el mercado británico es el primero en el sector de los aparcamientos turísticos: «Este año creemos que no tendrá impacto pero desconocemos que puede pasar en sus vacaciones en dos o tres años», continua el presidente de Apartur.

Lo que más preocupa la sector son las consecuencias del coronavirus en las vacaciones de turistas procedentes de China, así como de otros países asiáticos, ya que ambos han crecido en los últimos años. «De momento no se han registrado cancelaciones, tampoco para la semana del Mobile, que es una de las mejores del año», señala Alcántara.

Por el momento, la ocupación de apartamentos turísticos en la semana del Mobile será del 86% frente al 79,2% del año pasado. Sin lugar a dudas, un incremento considerable el de este año comparado con el anterior.

Así pues, el Govern habilitará a Barcelona para que cobre un recargo turístico y prohíbe nuevos pisos turísticos a la espera de la regulación del Govern.

Pero además, se ha incrementado al ocupación en hoteles, aseguran desde el Mercer Boria House Bcn, un pequeño palacete del siglo XVIII en pleno corazón del emblemático barrio del Born. Se trata de un edificio totalmente renovado y ofrece todas las comodidades a sus huéspedes. Está especialmente diseñado para todas aquellas personas amantes de la exclusividad y el buen gusto. Tiene amplias habitaciones, suites y lofts, apartamentos, totalmente reformados y modernos.

Por su parte, Manel Casals, director del gremio de hoteleros, consultado por este periódico: «No se están registrando cancelaciones en las reservas. Entendemos que se están tomando todas las medidas necesarias y todavía faltan días para el Mobile».

La feria tiene lugar entre los días 24 y 27 de febrero. Casals apunta que solo el 5% de participantes en el MWC viajan desde China. La cancelación de los participantes de la compañía coreana LG, un grupo reducido en relación con otras empresas, no repercutido en las reservas hoteleras, según afirman desde el sector.

Por el momento se espera que antes de aplicar el recargo de la tasa turística, el Ayuntamiento de Barcelona no se replantee hacerlo de forma proporcional, ya que, según Apartur, el recargo representará un 14% del precio que paga el visitante que alquila un apartamento turístico ya que la tasa pasará de 2,25 euros a 6,25 por persona y noche. «Al principio, la tasa turística se aplicaba de forma proporcional al precio del alojamiento de manera que era más alta en los hoteles de cinco estrellas e iba bajando progresivamente según las tarifas. Ese criterio se anuló hace tres años y ahora los que pagan más son los turistas que pernoctan en apartamentos turísticos, en pensiones y en albergues. Para Alcántara, esta medida no es justa y espera que se pueda «negociar» cuando el consistorio desarrolle el reglamento, una vez que se aprueben los presupuestos de 2020. El presidente de la asociación Apartur, asegura que este ha crecido un 10% en tres años: en 2016 era de 0,65 euros por persona y noche, 2,25 euros en 2017 y si se aprueba el recargo en 2020 será de 6,25 euros. «Es una progresión que no la registra ningún otro impuesto o tasa», ha zanjado.

Por otro lado, hay que hacer frene el número de habitaciones «ilegales» que hoy, es el doble que el año pasado. «Esperamos que la Generalitat apruebe el reglamento que debe regular esta actividad sin falta. Llevan tiempo preparándolo y confiamos en que se apruebe ya, antes de las próximas elecciones».

Vemos pues, que el sector del se enfrenta a un problema y el recargo, sin duda, traerá consecuencias.

Deja una respuesta