La Educación Física, clave para inculcar los valores y beneficios del deporte en la sociedad española

Una de las mejores maneras de cuidar de la salud es mantener a nuestro cuerpo en movimiento. El sedentarismo es uno de los peores vicios y noticias que puede recibir nuestro cuerpo y genera problemas que, aunque sean a medio plazo, pueden ocasionar una debacle brutal en nuestro estado físico. Los expertos no se han cansado de repetir las ventajas que van asociadas al ejercicio físico con independencia de la edad de cada cual y creemos que es hora de que se les vaya haciendo caso. Ni que decir tiene que eso hará de nuestra vida algo mejor.

Una noticia publicada en la web del diario Heraldo informaba de que la mitad de los europeos que tienen entre 18 y 24 años no hace ejercicio físico. Y la verdad es que esta es una de las peores informaciones que podríamos recibir, porque hace presagiar que muchos de esos jóvenes inactivos van a experimentar algún tipo de problema relacionado directamente con esa falta de ejercicio. El ejemplo más evidente es el de la obesidad, que no cabe duda de que tiene un impacto tremendo sobre el aparato respiratorio o el cardiovascular de la gente.

Por suerte, en España nos estamos aplicando bien el cuento. Una noticia que fue publicada en la web del diario 20 Minutos afirmaba que los jóvenes españoles están entre los que más deporte practican de toda la Unión Europea. El 22% de las personas que se encuentran entre 15 y 24 años en España aseguran que practican deporte de manera regular, mientras que la media de la Unión Europea en este sentido es del 13%. Los datos lo dicen todo y la verdad es que este es de lo más significativo. Por eso hay que seguir apostando por el deporte como medio de vida.

Para combatir el problema que hay en Europa con la escasa apuesta de los jóvenes por el deporte es vital que hagamos posible que ellos y ellas tengan conexión con la actividad física desde que están en el colegio. Para ello, hay que hacer posible que en los colegios estén los mejores profesores y profesoras, personas que hagan posible que se inculque la necesidad de hacer deporte entre los más jóvenes. Desde Oposición Educación Física nos han indicado que existe una generación de docentes en Educación Física que está más preparada que nunca para ofrecer esos valores que venimos reclamando.

No cabe la menor duda de que estamos hablando de una de las grandes necesidades de la sociedad en los tiempos que corren. Y es que no es para menos. En un mundo en el que las nuevas tecnologías invitan a la gente a quedarse en casa, existe el peligro de que nuestro cuerpo no se mueva lo que se tiene que mover. Al final, somos nosotros mismos los que pagaremos las consecuencias de nuestros actos si no seguimos el consejo de hacer deporte al menos tres veces por semana. Cada uno a su ritmo. Sin agobios de ningún tipo. Pero moviéndose.

Cualquier tipo de esfuerzo físico es positivo

Hay muchas maneras de hacer deporte y la verdad es que todas son igualmente válidas para mantener a nuestro cuerpo bien cuidado. Hay personas que prefieren ir a correr para no tener que depender de la disponibilidad de otros, las hay que prefieren algún juego colectivo como el fútbol o el baloncesto, hay quien es fan del ciclismo y prefiere una rutita… Cualquier manera de mover el esqueleto es buena y hay que incentivarla. Pero eso nace en la escuela, donde son los profesores y las profesoras de Educación Física los que deben promover el esfuerzo físico.

Contrariamente a lo que se suele pensar, en España estamos haciendo un buen trabajo a este respecto. Hace algunos años, era cierto que estábamos en una situación preocupante en el interior de nuestras fronteras. Pero la verdad es que se ha trabajado bien a este respecto y ahora tenemos muchas opciones de seguir haciendo posible que nuestros peques disfruten de todos los beneficios del deporte, asumiendo esos beneficios como propios y consiguiendo mejorar su estado de salud, que es de lo que se trata.

Nos encontramos en un momento en el que mucha gente ha empezado a ser consciente de la importancia que tiene cuidarse y las posibilidades que tiene para ello. Es una verdadera suerte que eso sea posible, pero también esto pone de manifiesto que hay muchas personas que, aun siendo conscientes de todo lo beneficioso que tiene el hecho de cuidarse, deciden no hacerlo. Este es el problema y esto es lo que hay que solucionar a la máxima brevedad posible. Para ello están los profesionales de Educación Física. El objetivo que persiguen es clave a nivel social y por eso necesitamos que estén perfectamente preparados.

 

También podrías disfrutar