Las ciudades más valoradas por los turistas en Europa

Las ciudades más valoradas por los turistas en Europa

Viajar es la mejor medicina. No hay duda. Tanto para la interior como la exterior. Creo que si los políticos y la gente que vive con el odio constante viajaran más, se les acabaría ese mal que provoca las diferencias y los enfrentamientos. El conocer otras culturas y otras gentes es abrir la mente a la tolerancia. Me encanta viajar y siempre que puedo hago la maleta y me voy de casa. Ahora bien, me gusta saber qué ciudades son las mejores valoradas. Esas donde el turista puede sentirse tranquilo y como si estuvieran en casa. Así, una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha facilitado unos datos que me gustaría compartir.

Del norte al sur

En cuanto a España, Santander y Granada son las ciudades españolas mejor valoradas por los turistas. El estudio dice que la satisfacción global en 19 ciudades españolas supera el 80 sobre una puntuación de 100. Entre las europeas, las que más gustan a los encuestados para una escapada corta y que consiguen una mayor puntuación en la calificación global son Tallín (Estonia), Cracovia (Polonia), Bolonia, Turín (Italia) y Munich (Alemania).

Así, Santander es la favorita, con un 87 sobre 100 en satisfacción. También es muy elevada la sensación de seguridad (92 sobre 100) de los visitantes, que también reconocen que la gente es amable y que se come bien. El único aspecto negativo es el nivel de precios, un poco elevados, según los encuestados (77 sobre 100). La verdad es que Santander tiene ese encanto de las ciudades del norte. Pequeñas pero con todas las facilidades. Además, el tener mar lo hace todo.

Granada ocupa la segunda posición en esta encuesta realizada por la OCU. Con una satisfacción global de 85 sobre 100. Granada es una ciudad maravillosa, muy bella para ver y muy acogedora para vivir. Además, yo siempre recuerdo las famosas tapas gratis que dan en sus bares.

Otras 15 ciudades repartidas por toda la geografía obtienen entre un 84 y 81 de satisfacción global. Otros datos que arroja la encuesta realizada entre turistas nacionales y europeos es que Valencia es la más favorable mientras que San Sebastián se sitúa como la más cara a juicio de los entrevistados. Algo de lo que seguro todos damos fe. En conservación del patrimonio histórico y cultural, Salamanca, Oviedo y Granada reciben las mejores menciones.

En mi caso particular, mi apuesta es por Barcelona. Sigo pensando que, pese a los acontecimientos políticos que están ocurriendo, es la mejor ciudad para el turismo. Un lujo de ciudad vanguardista donde puedes encontrar de todo. Una gran oferta cultural para todo tipo de familias, limpieza en sus calles, amabilidad en la hostelería y grandes hoteles para poder alojarte. Además Barcelona es considerada un buen destino para desplazarse en bicicleta de alquiler. En mi último viaje estuvo alojado en uno perteneciente a la cadena Mercer Hoteles y volví a vivir una grata experiencia. Así que mi clasificación sería Barcelona, París y Praga.

El informe de la OCU recoge también que las ciudades europeas más visitadas por los encuestados son París, Londres, Lisboa, Roma, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, Venecia, Berlín y Praga, pero la mayoría de ellas no ocupa las mejores posiciones en el ranking de satisfacción global, mientras que enclaves como Lisboa (83), Berlín (82) y Praga (82) se encuentran en una posición satisfactoria de la lista. La verdad es que España siempre destaca por el buen trabajo que hace de cara al turismo. No en vano, sigue siendo la principal fuente de ingresos para el país. Mientras que en otros países no es tanto, ya que viven de la industria.

En estas encuestas se incluyen baremos muy variados. Por ejemplo a los encuestados se les han preguntado sobre aspectos como la calidad del transporte público -red de transporte, conexión con el aeropuerto, alquiler de bicicletas y tarjeta turística-, la oferta turística y cultural -museos, conservación del patrimonio histórico y cultural, atracciones para niños y jóvenes-, hospitalidad, sensación de seguridad, restaurantes, vida nocturna, compras y nivel de precios, y ofrecen su grado satisfacción global con la ciudad. Como puedes ver, puntos de vista desde todos los aspectos.

Ahora me gustaría saber tu opinión, ¿cuál es para ti la ciudad más valorada de España y de Europa?

Deja un comentario