La Unión Europea debe mejorar en materia de seguridad

La Unión Europea debe mejorar en materia de seguridad

Tendemos a decir en determinados países de Europa que vivimos en un lugar que es seguro y en el que los problemas de robos, crímenes y demás están perfectamente controlados. Quizá es demasiado valiente realizar esta afirmación, máxime teniendo en cuenta la cantidad de cosas que podemos llegar a ver en un informativo al uso. No todo lo increíble pasa en Estados Unidos. En la Unión Europea también hay peligros y es necesario que tengamos esa capacidad para afrontar todos y cada uno de ellos.

Lo peor de todo es que, cuando nos hablan de estadísticas y nos demuestran que en la Unión Europea hay lugares con bastante peligro, no tendemos a pensar que países como España, Alemania o Francia sean focos de verdadero peligro. Queremos creer que todo lo malo ocurre en países bálticos o balcánicos y no tiene porqué ser así. Desde luego, es necesario un cambio de mentalidad en este sentido. De lo contrario, tendremos un problema.

Vamos a dar una serie de datos que seguro que a alguna de las personas que estáis leyendo estas líneas os hace cambiar de opinión y que incluso pueden llegar a asustaos. Resulta que, según informaba el diario El Mundo en una noticia publicada el 17 de septiembre del año pasado, cada 26 minutos se produce un robo en un piso de Madrid, un dato impactante y que pone en entredicho lo que solemos pensar en estos casos, que España es un país bastante seguro. Con esto no queremos decir que seamos un desastre en materia de seguridad, pero sí que todavía se puede mejorar y bastante. Y, como nosotros, los fraceses, alemanes y demás potencias europeas.

El de los homicios también es un asunto a analizar. El problema relativo al número de homicidios en Europa es algo de lo que se ha hecho eco la propia página web de la Unión Europea (europa.eu) y sobre el que ha vertido una estadística por cada uno de sus miembros. Letonia es el país con una tasa mayor, superior a 5 homicios por cada 100.000 habitantes en lo que respecta al año 2016. Bélgica, Finlandia y Francia ocupan la cuarta, sexta y séptima posición en esta lista. Y eso que parece que van a la vanguardia en lo que a seguridad se refiere.

Cualquier lugar, por muy seguro que parezca que es, es susceptible de sufrir un intento de robo. Vivir en un lugar como lo es la Unión Europea, catalogada como «primer mundo», nos hace pensar muchas veces que nosotros somos inmunes a cualquier tipo de sucesos de este estilo… hasta que ocurren. Desde una entidad como Segurmail, no obstante, nos han indicado recientemente que, según la información que vienen manejando en los últimos meses, parece ser que la conciencia ha aumentado en lo relativo a los robos en Europa y que eso es lo que explica el aumento de gente que desea instalar una alarma en su casa.

Más importante que nunca

Oyendo a las personas mayores uno se puede llegar a dar cuenta de lo inseguros que vivimos a día de hoy en la Unión Europea. Según muchas de estas personas, hoy en día existen muchos más peligros que décadas atrás, algo que nos ha chocado bastante y que estas personas suelen achacar normalmente al desarrollo de las nuevas tecnologías y también a las redes sociales.

Es evidente que, para garantizar nuestra calidad de vida, es imprescindible apostar por tener una cierta seguridad en todos los aspectos. Por desgracia, en muchos de los países de la Unión Europea está bastante normalizado el robo en muchas casas y pisos. Y eso no tendría por qué ser así. Desde luego, es evidente que una alarma es un elemento disuasorio muy importante que no debe ser descartado nunca por ninguna familia.

Invertir en seguridad siempre viene bien tanto si lo hacemos desde el punto de vista de nuestro domicilio o de un determinado negocio. No cabe duda de que seguridad es sinónimo de estabilidad. Y la estabilidad es algo de lo que debemos presumir en un entorno como la Unión Europea. Para ello, eso sí, es necesario que pongamos todos los recursos en liza. No nos tiene que caber ninguna duda al respecto.

Deja un comentario