Leyes y prohibiciones en el resto de Europa

Leyes y prohibiciones en el resto de Europa

España es Europa. Eso está claro, aunque algunas veces pensemos que no. Cuando hay que poner un ejemplo siempre hablamos de otros países, sobre todo de los nórdicos, para decir que allí todo es mejor. Sin embargo, como todo en la vida, nada es blanco ni negro, hay matices grises. Y hoy con este artículo queremos reflejarlo con algunas leyes que serán nuestra envidia, pero también con unas prohibiciones que nos harán pensar, “pues oye, tampoco está la cosa tan mal”.

Suecia y el aborto

Por ejemplo, el aborto en Suecia está incluido en la Seguridad Social. Es gratis. Desde hace muchos años es posible para las mujeres hasta la semana 18 de embarazo, y si se supera esa semana la mujer ha de consultar el caso con un trabajador o una trabajadora social, aunque el 95% de los abortos se realizan antes de la semana número 12 de gestación. El país destina cada año el 7 por ciento de su generoso paquete de ayuda al desarrollo a programas relacionados con la prevención de la natalidad y el aborto en países pobres. Eso en España es algo impensable, y sería causa de una gran polémica, como pasa siempre.

Suecia y el divorcio

Conseguir un divorcio en Suecia es muy barato y sencillo. Ni siquiera tiene que ir a un tribunal. Debido a eso, muchas parejas con al menos algún tipo de relación con Suecia tratan de presentar una demanda de divorcio en Suecia. En primer lugar tiene que averiguar si tiene derecho a obtener el divorcio en Suecia. Si no es así, su caso será rechazado y no se le devolverá la tasa de su solicitud. Mientras que en España eso no pasa. Si decides divorciarte, y para que todo vaya bien, lo mejor es ponerte en manos de profesionales. “Es imperativo intervenir con asistencia, tanto si hablamos de separación o divorcio contencioso como si se trata de común acuerdo. En los supuestos de común acuerdo, una de las partes solicite la ejecución judicial de dicho acuerdo, se requiere a la otra para que designe un abogado que defienda sus intereses”, nos explican desde Sotomonte Legal.

Noruega y los bosques

Noruega evita y prohíbe, a través de las políticas de contratación pública, cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles. Así, buscan vías sostenibles para obtener productos como el aceite de palma, la soja, la carne o la madera de forma sostenible. ¿Te imaginas algo así en España? La verdad es que esta ley sí que nos da envidia.

Emisiones

Ahora todo el mundo habla de las emisiones que se lanzan al medio ambiente. En España intentan ponerse a la altura pero creo que dan golpes de ciegos. Por ejemplo con la medida ahora de ir contra los coches de  gasóleo. En esta cuestión, Sueca también va varios pasos por delante. Sólo uno de los ocho partidos políticos del país no apoyó la Ley del Clima en el Parlamento, demostrando una vez más el compromiso de Suecia con el Medio Ambiente. Suecia ya lleva décadas descarbonizando su provisión energética.

Cerveza de Los Simpson

¿Recuerdas la famosa cerveza Buff de Los Simpson? Seguro que sí. Cerramos los ojos y nos imaginamos a Homer y a sus amigos bebiéndolas en el bar de Moe. Pues bien, en Finlandia se ha prohibido. ¿La razón? Pues según las autoridades dicen que incita a beber a los niños. Lo asocian a una serie de dibujos animados y algo normal. La verdad es que en eso en España no me lo puedo ni imaginar. ¿Tú?

Islandia

La isla de Europa más al norte también tiene unas prohibiciones un poco raras. Es el primer país de Europa en prohibir los clubs de striptease por cuestiones no religiosas. Lo hacen por considerarlos vejatorios contra la mujer y un lugar de prostitución y trata de blancas. Y también Islandia tiene una ley que obliga, en caso de violencia doméstica, al maltratador de la pareja a abandonar el domicilio. Una decisión que aquí en España sería muy criticada, sobre todo por partidos como Vox, que no están de acuerdo con la actual ley de violencia de género.  También prohíbe por ley que las mujeres cobren menos que los hombres por un mismo trabajo. La famosa brecha entre hombres y mujeres.

La norma entrará en vigor en 2020 para erradicar la brecha de género por completo. La reforma de ley obligará a las empresas a demostrar que no discriminan a las mujeres con menores salarios en el mismo puesto de trabajo. Aquí en España también hay muchas críticas a esto, pues se piensa que no en todos los lugares pasa así. Y que la brecha viene por la antigüedad y por los famosos pluses.

Noruega y la ley sexual

Y hablando de temas polémicos, vamos con otro. Noruega tiene una ley pionera en los derechos de los niños. A partir de los seis años, cualquier menor puede identificarse a sí mismo como hombre o mujer con el consentimiento solo de sus padres. Sin operaciones ni asesoramientos psicológicos previos, tan solo a través de un sencillo trámite burocrático.

Deja un comentario