Está claro que el coronavirus nos ha pillado a todos de improvisto. Vale. Ese argumento hace unos meses, en marzo de 2020, nos valía. Fueron semanas de mucho dolor y de dudas. Sin embargo, en octubre ya no se puede decir que no conoces nada del Covid-19. Solo hay que ver que en otros países de Europa la mascarilla no es obligatoria y las medidas económicas no son tan severas. Hoy, por ejemplo, queremos hacer un análisis de cómo se ha enfocado desde otros países la crisis del coronavirus desde los profesionales de la odontología.
Para ello nos apoyamos en una serie de encuestas en las que han participado las 31 organizaciones miembros, entre ellas el Consejo General de Dentistas de España. Este ciclo de encuestas se inició el 26 de marzo correspondiendo los resultados que se presentan en este documento a la décima oleada realizada el pasado 26 de mayo y publicada por el CED.
De esta manera, la encuesta está formada por 12 preguntas, que abarcan casi todos los aspectos relevantes de la profesión dental durante la pandemia. Por ejemplo, hay preguntas relativas a la restricción de actividad clínica durante la fase crítica, abastecimiento de EPIs, medidas de ayudas gubernamentales a dentistas y personal, regreso a la actividad clínica, existencia de recomendaciones para la desescalada, existencia o no de canon suplementario por EPI, modificación del IVA aplicado a EPIs, datos de personal dental afectado por COVID-19, test en dentistas/equipo dental y test en pacientes previo a los cuidados.
Restricciones
La encuesta nos dice que en Europa solamente 4 países han mantenido su actividad clínica sin restricciones. Alemania (salvo algunas regiones), Chipre, Dinamarca y Suecia. En todos los demás ha existido una restricción de actividad clínica, como hemos visto en la mayoría de países, entre ellos España. Afortunadamente, las clínicas dentales siempre han estado pendientes de las normas de higiene y no ha habido problema.
En los 31 países, es decir, en todos, el tratamiento de las urgencias ha estado garantizado durante todo el periodo, bien a través de dentistas públicos, bien mediante el recurso de los profesionales privados. En algún país (Francia) se establecieron turnos de guardia obligatorios.
EPI´s
Por suerte, en nueve países no han tenido problemas con el acceso a los EPIs (Austria, República Checa, Letonia, Malta, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Suiza). En el resto de países, por supuesto España entre ellos, el desabastecimiento va progresivamente desapareciendo, pero existe una queja generalizada del encarecimiento de los mismos (desde el 50% hasta 3-4 veces su precio anterior.
Además, de los 31 países encuestados, en 8 de ellos se aplica un suplemento a los pacientes, debido al encarecimiento de los EPIs y demás medidas adoptadas(Alemania, Austria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta y Noruega). En 9 países lo tienen expresamente prohibido por su legislación o por los acuerdos con las aseguradoras (Croacia, Rep. Checa, Francia Grecia, Holanda, Islandia, Suecia, Suiza y Reino Unido). En el resto de países, aunque pueden hacerlo, no se está aplicando de manera generalizada por el momento(aunque algunos dentistas si lo hacen a nivel individual), considerando la crisis económica del sector.
IVA
Solamente 4 países han aplicado una exención del IVA a los EPIs (Austria, Islandia,Italiay Suiza). En el caso de Francia se ha acordado una reducción desde el 20% que se aplicaba al 5.5% hasta finales del 2020.Grecia ha reducido el IVA para EPIs al 6%. En el resto de países el IVA continúa aplicándose por ahora con normalidad, aunque en estos momentos en algunos países se está negociando una reducción y/o exención del mismo. España, como siempre en estas cosas, sigue a la cola. Ahora mismo las clínicas dentales se sienten ahogadas por el IVA. Poco queda para poder ahorrarse unos euros en su compra de EPIS y elementos. Y eso que siempre comprando sus elementos en lugares como La Tienda del Dentista te puedes ahorrar unos euros, aunque está claro que el IVA sigue siendo un lastre para las clínicas dentales.
Test
También es triste que solamente en 3 países se ofrecen test gratuitos a todos los dentistas y personal dental que lo solicite. Han sido en Finlandia (PCR), Islandia (PCR) y Malta (test rápido). En Países Bajos solamente se realizan a dentistas o personal dental con síntomas de COVID-19. En España, como es habitual, nada de nada, y ha provocado que los sanitarios sea uno de los grupos más contagiados.
Por último, en ningún país de la UE se exige que el dentista o los miembros de su equipo tengan que realizarse ningún test como condición para reincorporarse a su trabajo clínico.
Acabas de comprobar que aunque el virus es igual para todos, las medidas que se toman en los diferentes países europeos no son las mismas. Así les va a unos y así a los otros.