Conoce los beneficios del aluminio en el mundo de la construcción

Conoce los beneficios del aluminio en el mundo de la construcción

El aluminio como material de construcción se ha llegado a  popularizar en los últimos tiempos, y sobre todo en España,  debido a su variedad de propiedades y beneficios únicos para la edificación: su bajo peso, su durabilidad, su resistencia a la corrosión y su fácil reciclaje, entre otras. De hecho, tanto es así, que toda la producción mundial de aluminio, el 25% se utiliza en la construcción.

Por supuesto, la utilización de este material en el campo de la construcción no es un descubrimiento nuevo. Sus primeros pasos en la arquitectura datan de antes de 1920; pero, fue en este año cuando el proceso de electrólisis redujo el costo del aluminio en un 80% y comenzó a convertirse en un imperdible para los proyectos de construcción.

Así, el primer edificio en el que el aluminio fue ampliamente utilizado en la construcción fue el Empire State Building, el famoso rascacielos de Nueva York construido en 1931 que se jactó de ser el más alto del mundo hasta 1970.

A partir de ahí, comenzamos a verlo como enclave principal en las más reconocidas obras arquitectónicas del mundo.  Por ejemplo, el techo de la estación de metro Aviamotornaya en Moscú, los edificios de la Academia Rusa de Ciencias y el Palacio Estatal del Kremlin cuentan con placas anodizadas de aluminio.

También, su característica térmica lo ha convertido en el favorito de la construcción en áreas frías, como los Urales del Norte, Siberia y Yakutia en Rusia.

Otra de las construcciones más resaltantes que utilizaron el aluminio, fue  La cúpula o Rijksdag en Berlín, en el parque de atracciones gigante Ferrari World en Abu Dhabi, inaugurado en 2010.

Y finalmente en el 2012, Siemens abrió el Crystal Center for Sustainable Urban Development en Londres. El edificio del Centro fue diseñado con la aplicación de caras de aluminio y las últimas técnicas de construcción de ahorro de energía, y se convirtió en la única estructura en todo el mundo en recibir las mejores calificaciones LEED y BREEAM, los dos sistemas más extendidos para evaluar edificios según el impacto ambiental.

Beneficios del aluminio en la arquitectura

  • Debido a que las piezas independientes de aluminio cuentan con un peso muy ligero que no compromete su resistencia, este material es perfecto para la fabricación e instalación de andamios.
  • Su durabilidad y resistencia a la corrosión lo convierten en un material de amplio uso para acabados exteriores de edificios.
  • Otra característica importante que define al aluminio es su maleabilidad, ya que es capaz de adoptar todo tipo de formas, es perfecto para diseñar estructuras,
  • Una propiedad del aluminio poco conocida es que soporta todo tipo de acabados, de esta manera podemos obtener detalles de aluminio de imitación a madera, anodizados, lacados en diferentes colores, etc.
  • Otra razón por la que el aluminio es muy utilizado en construcción es por sus posibilidades para ser reciclado, de hecho, este material es 100% reciclable.
  • Es muy buen aislante térmico y acústico permitiendo un confort alto dentro del edificio que envuelve.
  • El aluminioes resistente al aire, gracias a su capa de óxido invisible, que funciona como un barniz que le protege.
  • El aluminioes un material sustentable. Más del 55% de la producción mundial de aluminio se realiza utilizando energía hidroeléctrica renovable.
  • Este material es muy resistente y elimina los costos de reparación o renovación, ya que la vida útil mínima de un diseño de estructura de este materiales de 80 años.

Aplicaciones en el mundo de la construcción

  • El aluminio se utiliza bastante, especialmente la arquitectura contemporánea, para rematar fachadas estructurales y acristalamientos, ya que se fija perfectamente a la estructura y es el material perfecto para actuar como marco en apliques con vidrio.
  • También es utilizado para la construcción de las conocidas barandas de aluminio. Aluminios Franco, líderes en la fabricación y distribución de aluminio, alegan que estas barandillas aportan a cualquier edificio un toque de elegancia y modernidad sin perder un ápice de seguridad y calidad.
  • Los muros cortina construidos en aluminio se tratan de una estructura auxiliar que se fija a la propia estructura del edificio con el objetivo de conseguir formas estilizadas y que son muy utilizadas en oficinas o edificios emblemáticos.
  • Por su parte, las pérgolas de aluminio son estructuras hechas con material  duradero y resistente que se utilizan mucho para recrear un ambiente sombreado con elegancia y estilo.
  • Las fachadas de aluminio también son muy populares debido al aislamiento acústico y la estética que este material aporta, además que  son las responsables de mantener una óptima temperatura para su interior.
  • Finalmente, también se puede encontrar este material en estadios, piscinas y otras instalaciones deportivas.

 

Deja una respuesta