Conociendo más sobre el turismo activo

Cuando hablamos de turismo activo lo hacemos de aquel turismo que implica una actividad física como nos dicen los expertos de ecoactivaturismo.es. El término se ha ampliado a otra serie de campos y se va a mover más allá del deporte y de la montaña. Por la gran variedad de actividades que se pueden realizar, han aparecido muchas tendencias en el terreno turístico en estos años. Todo va a depender de los gustos, zonas geográficas y también de las culturales.

Lo más importante es el turismo de aventura o deportivo, el cuál va a implicar una serie de actividades en el mundo de la montaña y necesita del propio movimiento del cuerpo. Hablamos del ciclismo, actividades en el terreno acuático o en el mundo de la montaña en la totalidad de sus variantes.

Más clases de turismo del considerado activo

Existen algunas variedad del turismo culturas, como las visitas guiadas o poder vivir lo que es la experiencia vivida en una granja, talleres sobre la permaculturas, los huertos urbanos, así como excursiones didácticas sobre la fauna y flora, recolección de las setas.

Otro tipo de turismo es el religioso que es el que ha movido varias personas en antaño. Son bastantes sitios turísticos que se vinculan al culto como puede ser la ciudad de Roma, Nepal, Santiago de Compostela o Lourdes.

Por otra parte, el turismo de carácter tiene también fuerza. Es importante que recoge sitios de retiro y de meditación como son los monasterios. Son bastantes las personas que pueden conectar con su espíritu.

No debemos olvidar que el turismo termal que por el mismo nombre, donde se incluyen los balnearios. Esta clase de turismo activo que esté ligado a la salud y al propio cuidado del cuerpo. Hay múltiples variantes en cuanto al turismo activo.

¿En dónde es la práctica del turismo activo?

Lo cierto es que las variantes pueden ser de lo más diferente. El turismo activo más puro es el que se encuentra estrictamente relacionado con la naturaleza, la propia conexión con el medio natural.

Pensemos que este tipo de actividades se van a realizar en determinadas zonas rurales y ambientes rurales como pueden ser los parques naturales, bosques, montañas, etc.

Actividades focalizadas en el turismo activo

En el terreno del turismo activo podemos hablar de las actividades que se realizan el aire libre. Se van a realizar junto a la naturaleza y van a poder incluirse en el sector del ecoturismo. Todo está bastante relacionado con el turismo rural, puesto que la naturaleza está próxima a las zonas rurales.

De los ejemplos que hay de turismo activo estricto podemos hablar del senderismo, montañismo, rutas en bicicleta, escalada, rapel, surf, rafting. De todas formas, el turismo activo implicará que todo tipo de actividad consistente en correr, saltar, andar o usar nuestro cuerpo, tanto si son brazos como piernas.

El auge del turismo activo

Pensemos que el progreso de la humanidad  permite que cada vez haya más tiempo para hacer actividades más ociosas y se trabaje menos horas.

La riqueza en el mundo desarrollado y la movilidad es cada vez más elevadas. Todos estaremos de acuerdo que habrá una riqueza mayor y con todo ello la movilidad de las personas. Ahora e puede viajar a sitios más lejanos en el caso de que dispongamos de ahorros o de dinero.

Otro de los factores más importantes que existen es la despoblación, la cual ha terminado por hacer que las personas puedan vivir más en las propias ciudades, un mayor estrés, contaminación y una menor conexión con la naturaleza, puesto que ahora las personas van a buscar con una frecuencia mayor.

Todas estas excusas con tener más tiempo libre y buscar aventuras novedosas que se pueden hacer durante las vacaciones y se cree un sector nuevo. Además del beneficio individual existente de la conexión con la naturaleza y la actividad física, este tipo de turismo lo que hizo fue generar riqueza en las zonas que estaban despobladas antes y que no tenían una actividad en el plano económico.

Por otra parte, es posible decir que el turismo activo va ser un juego de lo más positivo para el planeta y la sociedad.

Motivos del crecimiento del turismo activo

Menos masificación

En el terreno del turismo de sol, playa o chiringuito se han creado masificaciones en las costas de las naciones que son más cálidas. Esto ha ayudado que bastantes personas lo que hagan buscarán una opción menos masificada. Todo ello ha ayudado a que bastantes personas que quieran buscar una opción de menos masificación.

Viajeros que se quiera mayor tranquilidad y que se disfrute del tiempo libre. Las actividades aparecen en unas zonas en las que hay menos cantidad de turistas.

Actividades personalizadas

El gusto por las ofertas que se realizan de manera personalizada y variada cada vez mayor lo que da una idea del avance que se está realizando en el sector y del auge que se sufre en el mismo.

Conexión íntima con la naturaleza

El estrés de la ciudad lo que provoca es que tengamos ganas de desconectar de la energía y magia de la naturaleza. Por todo ello, sí que es cierto que bastante gente descubre que el propio contacto con la naturaleza puede ayudar a una reconexión con el planeta.

Aprender la forma en la que se crían y van creciendo los animales, así como el sabor verdadero que tienen los alimentos de carácter natural, así como la propia búsqueda de flor y fauna, además de la conexión con la naturaleza. Piensa que el boca a boca hace que bastantes personas deseen probar esta añeja forma de poder vivir los momentos y también de desconectar de verdad de las vacaciones. Es bueno aprender de nosotros y también de la propia naturaleza.

Conciencia Medioambiental

Pensemos que tanto la red de redes como las redes sociales han ido mejorando la forma en la que llegamos a comunicar y aumentar las propias fronteras del conocimiento. Si echamos la vista atrás podemos ver como hace unos años no éramos conscientes de la forma en la que afectaba la contaminación al planeta, donde la sociedad tiene cada vez una mayor conciencia de todo esto.

El impacto negativo que ha tenido la raza humana en La Tierra lo que ha hecho es dejar huellas sin una serie de precedentes en lo que es la historia tierra, muchas personas toman acción y llegan a revertir los efectos.

Buena parte de las actividades que hacen en esta clase de turismo se hacen en medios naturales y con la menor cantidad de recursos que sean posibles, todo ello para que se reduzca la cantidad de contaminación en el entorno, por lo que se habla de una conciencia ecológica bastante mayor. Podemos decir que incluso hay una tendencia en el campo del turismo que implica que se recojan escombros en zonas naturales como sucede con el mar, las playas o la montaña.

En el caso de que llegases hasta aquí y tengas voluntad de practicar esta clase de turismo, pues en ese caso vas a ser responsable con la naturaleza y lo que es el propio medioambiente y en especial que respeten espacios naturales, lo que va a terminar agradeciendo la propia naturaleza.

Si te pareció interesante, no dudes en compartir los contenidos con tus amigos o familiares, pues puede ser de gran ayuda para muchas personas que quieran adentrarse en este interesante mundo. Merece la pena mirar más allá que las clásicas ofertas que nos suelen presentar y mirar ofertas turísticas, pues pueden ayudarnos a sentir más y emocionarnos. Así que ya sabes, ahora te toca elegir sobre el turismo activo.

También podrías disfrutar

Consejos para tener unas pestañas bonitas y fuertes

Las pestañas son una de las partes del cuerpo más sensibles y delicadas. Sin embargo, si somos constantes y utilizamos una serie de productos naturales, conseguiremos mantenerlas fuertes e hidratadas. No pierdas atención a los siguientes consejos:

La historia del disfraz

En esta ocasión hablaremos sobre los disfraces y la historia del disfraz. Aunque parezca mentira, la historia del disfraz es bastante larga y merece la pena conocerla. Los disfraces no nacieron ayer ni el siglo pasado, tienen una historia mucho más amplia. Mucha gente cree que los disfraces se inventaron en los carnavales, pero no, ahora vas a ver de cuándo proviene esta costumbre.

Los productos estrella para mantener tu oficina como el jaspe

Si eres de los que prefieres a Omar Montes antes que a El último de la Fila, o el que prefieres conectarte a Twitch para ver las campanadas de Ibai Llanos que verlas en la1, está claro que no vas a entender la expresión de estar como el jaspe. “Esto está como el jaspe”, decimos la generación EGB.