Corren buenos tiempos para la salud dental en España

Corren buenos tiempos para la salud dental en España

En un continente como en el que nos encontramos hemos priorizado siempre el disponer de una buena salud en todos los ámbitos. Europa ha sido la cuna de la ciencia en muchos casos y los principales avances en sanidad eran incorporados aquí en primera instancia. Por eso, empezamos a ver acrecentada nuestra esperanza de vida con respecto a las personas de otros continentes. Y todavía seguimos teniendo ese privilegio de ser las personas del mundo, con la excepción de algún país como Japón, que nos iguala, con una esperanza de vida más alta.

En los párrafos que vais a leer a continuación no vais a ver nada que sea de vida o muerte, pero que sí tiene una influencia en la salud de la gente y en la calidad de su vida. Y es que el tema central de este artículo no puede ser otro que la salud dental, que sin duda merece tener su importancia y que juega un papel muy importante a la hora de que las personas podamos alcanzar la felicidad que tanto necesitamos para no sentir que nuestra existencia es pesada. La verdad es que disponer de una buena salud dental es de esas cosas que no tiene desventajas, que es acertada en el 100% de las situaciones.

¿Qué es lo que viene ocurriendo en Europa en términos de salud dental? Hay varios países que, según indica la página web Dental News, llevan ventaja en este sentido. Estamos hablando de Italia, Alemania y también de España. Es probable que muchos de vosotros y vosotras no se esperara ver a España entre esas primeras posiciones, pero es que nos hemos ganado ese privilegio en los últimos años como consecuencia de una mayor apuesta por lavar nuestros dientes y acudir al dentista más a menudo. Hay que estar realmente orgullosos y orgullosas de estas noticias.

En otra noticia publicada en la página web Infosalus se apuntaba que España era uno de los grandes países en materia bucodental en Europa. De hecho, según esa información, estábamos encabezando el ranking de la mejora de salud bucodental durante la pandemia. No cabe la menor duda de que esa es una de las grandes noticias que últimamente han afectado a nuestro país. Ojalá que podamos seguir presumiendo de informaciones como esta. Sin duda, son dignas de una buena celebración, aunque no es menos cierto que no debemos bajar la guardia.

¿Quién iba a decirnos que íbamos a ser una referencia en materia bucodental en toda Europa? Nadie hace años hubiera dado un duro por ello, pero lo cierto es que esa es la realidad en los momentos que corren. Los profesionales de Dentiun nos han indicado que esa realidad responde a dos factores: la gran cantidad de personas que ha dado un paso adelante en el cuidado de su boca y la excelente cantidad de profesionales en salud dental que existe en el interior de nuestras fronteras. Esos son los dos pilares en los que debe sustentarse el futuro de nuestra salud dental.

Un modelo a seguir para el resto de las ramas de la salud 

El objetivo que debemos perseguir en España tiene que estar ligado a conseguir el mismo resultado con otras ramas de la salud. Eso es lo que terminaría de hacer perfecta nuestra calidad de vida y lo que estamos intentando conseguir en un país como este, con más o menos suerte. La verdad es que España dispone de un buen sistema de salud que debe permitir que sea posible conseguir todo lo que os venimos comentando. El sector dental es un buen espejo en el que mirarse.

Somos una referencia en lo que tiene que ver con salud en toda Europa y lo cierto es que eso creemos que no se valora lo suficiente en un país como lo es el nuestro. Deberíamos ser capaces de poner en valor todo aquello en lo que se ha puesto tanto empeño y que ayuda a tantas personas cada día en el interior de nuestras fronteras. Solo cuando viajamos y descubrimos las carencias de otros sistemas diferentes al nuestro es cuando de verdad nos damos cuenta de lo que vale lo que tenemos.

Estamos seguros de que esa valoración que demandamos va a formar parte de nuestro futuro. Si todas las ramas de la salud operan como la dental, estamos convencidos de que España va a ser el país con el mejor cuidado de la salud del mundo. Ya estamos en el grupo de cabeza, como habéis podido deducir de todo lo que os hemos comentado. Y hay que luchar por seguir estando ahí. Ya sabéis lo que suele decirse en estos casos: lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. ¡Y en eso estamos!

 

Deja una respuesta