¿Cuándo se cosechan los principales cultivos de España?

España es un país que tiene extensas áreas de cultivo. Muchos de ellos se utilizan para el comercio con otros países, para alimentación o para elaboración de productos alimentarios.

Pero a pesar de la importancia de la agricultura pocas personas conocen cuándo se cosechan los cultivos. Por ello, en este post te vamos a explicar de manera sencilla cuáles son las fechas en la que se cosechan los principales cultivos de España y hablaremos un poco sobre cada uno de ellos.

  • Trigo

La siega de este cereal se realiza en los meses de junio y julio dependiendo de la región de España donde se haya cultivado y sus temperaturas. Tras la siega hay que separar el grano de la paja. Esto se hace lanzando al aire la mezcla obtenida, de modo  que el viento acaba arrastrando la paja hacia un lado mientras que el grano cae sobre su propio peso el mismo lugar.

  • Cebada

La cosecha de la cebada se suele llevar a cabo a entre los últimos días de junio y los primeros días de julio, prácticamente en las mismas fechas que el trigo, aunque dependerá de varios factores. Por normal general, se cosecha antes que el trigo ya que madura con más rapidez. Las cebadas de invierno se pueden cosechar hasta 15 años que las cebadas de primavera.

  • Maíz

En la cosecha del maíz va a venir marcada por a lo que se va a destinar en su consumo.

Si se pretende cosechar un maíz dulce para comerlo cocido, la cosecha va a depender del clima, del periodo de la siembra y de la variedad del cereal. Normalmente el momento idóneo para la cosecha es entre los meses de agosto y septiembre.

Si por el contrario quieres recoger las mazorcas para moler, hay que esperar que la planta se seque, por lo tanto, la cosecho no va a llegar hasta finales del mes de septiembre y durante todo el mes de octubre.

  • Arroz

El arroz es el segundo alimento más utilizado en España y en todo el mundo después del trigo. Es un cereal básico que supone el alimento principal y sustento de miles de familias. También tiene fama de tener numerosos beneficios para la salud por su contenido en vitaminas y minerales que componen su estructura molecular.

Durante los primeros días de junio es cuando el arroz es sembrado y se deja crecer hasta mediados de agosto, mes en el que toca secar los campos.

Llegados a septiembre, es el turno de la cosecha, lo cual hay que hacerlo con delicadeza. Se deja secar el grano y se hace una posterior clasificación. En el caso de que se vaya a comercializar con arroz blanco, el grano habrá que pelarlo.

  • Patatas

En España, la época de recolección de la patata nueva suele empezar a finales del mes de abril y a principios de mayo, terminando esta a finales de octubre.

Si bien el clima de cada región va a determinar cuándo es el mejor momento para recolectar la patata, no suelen variar muchos los meses entre un punto u otro.

En España, el tiempo de cosecha no suele empezar hasta finales de abril y no termina hasta finales de octubre. En ese intervalo de 6 meses, según la zona puede empezar antes o después las recolectas. En zonas más al sur del país, la cosecha comienza antes, terminando por el norte, en Castilla y León, la principal comunidad autónoma del país.

  • Vid

El proceso de cosecha de la vid recibe el nombre de “la vendimia”. “La época de recolecta de la vid va a depender del clima y del tiempo atmosférico durante todo el año. No obstante la vendimia en España siempre suele rondar sobre los meses de julio y puede llegar a alargarse durante todo el verano hasta el comienzo del otoño, terminando a finales del mes de septiembre y principios de octubre”, explican desde Plantvid, viveros de vid en Valencia.

La vendimia se realiza de manera manual trabajando en grupos aunque en la actualidad ya se han mecanizado muchos los viñedos y este paso es capaz de realizarlo una máquina.

Manualmente, se recogen los racimos de la parra cortándolos con las tijeras de podar. Posteriormente se amontonan en las cestas que lleva cada agricultor y se vierten en un tractor o remolque que circula al paso de los trabajadores.

  • Olivo

La cosecha de la aceite se lleva a cabo solamente una vez por año. La temporada comienza entre los meses de octubre y diciembre. La cosecha de la aceituna se lleva a cabo cuando la aceituna esta en el punto máximo de maduración. Ese momento recibe el nombre de “envero” y es el paso que da la aceituna de estar de color verde brillante a un color verde amarillento y acabando por adoptar un color violáceo. Eso sí, hay que indicar que el clima juega un papel de gran importancia en la calidad de la aceituna durante todo el año.

También podrías disfrutar

Consejos para tener unas pestañas bonitas y fuertes

Las pestañas son una de las partes del cuerpo más sensibles y delicadas. Sin embargo, si somos constantes y utilizamos una serie de productos naturales, conseguiremos mantenerlas fuertes e hidratadas. No pierdas atención a los siguientes consejos:

La historia del disfraz

En esta ocasión hablaremos sobre los disfraces y la historia del disfraz. Aunque parezca mentira, la historia del disfraz es bastante larga y merece la pena conocerla. Los disfraces no nacieron ayer ni el siglo pasado, tienen una historia mucho más amplia. Mucha gente cree que los disfraces se inventaron en los carnavales, pero no, ahora vas a ver de cuándo proviene esta costumbre.

Los productos estrella para mantener tu oficina como el jaspe

Si eres de los que prefieres a Omar Montes antes que a El último de la Fila, o el que prefieres conectarte a Twitch para ver las campanadas de Ibai Llanos que verlas en la1, está claro que no vas a entender la expresión de estar como el jaspe. “Esto está como el jaspe”, decimos la generación EGB.