El aceite, el oro líquido de España

Hay países que destacan por su producción de petróleo, gas o de otro tipo de elemento con el que se sienten los amos del mundo. Pues bien, España puede sacar pecho y decir que somos los mejores en la producción del oro líquido, o lo que es lo mismo, en aceite. Las estimaciones sitúan la campaña del aceite de oliva en torno a 1,3 millones de toneladas y 570.000 toneladas para la aceituna de mesa, cifra que indica estabilidad en la producción y el mercado del aceite de oliva en la campaña 2021/2022, en línea con la media de las últimas cuatro campañas y ligeramente por debajo de la campaña pasada.

España sigue siendo hoy por hoy la primera potencia mundial productora y exportadora, con una superficie dedicada al olivar que ronda los 2,5 millones de hectáreas, según datos de La Interprofesional del Aceite de Oliva Español. En los últimos diez años la producción media anual española de aceite de oliva ha superado el millón de toneladas. Algo de lo que podemos estar bien orgullosos. Ahora ya no solo podemos presumir de deportistas, también lo podemos hacer del mejo aceite.

Ahora bien, detrás de todos estos números hay mucho trabajo. Por eso hoy queremos conocer un poco más sobre esta producción, sobre todo poniendo el foco en la maquinaria. Para ser conscientes de todo el esfuerzo económico que se hace desde las empresas en este país. Para ello nos ponemos en contacto con Boada Tecnología que nos pone al día de básculas, almazaras, separadores de hueso, intercambiadores, etiquetadoras, taponadoras.

Toda una maquinaria para la elaboración de aceite está fabricada con los mejores materiales y los diseños más eficaces con el fin de garantizar siempre el mejor rendimiento del mercado.

Recepción de aceitunas

En el mercado existen las máquinas que necesitas para la elaboración de tu propio aceite, desde la recepción de aceitunas hasta el embotellado, taponado y etiquetado. En la fase de recepción de aceitunas necesitas todas las máquinas necesarias para el limpiado de las aceitunas. Nos gustaría destacar, entre otras muchas, la limpiadora lineal de aceitunas modelo LAVALL con una producción de 2.000 kg/hora. Funciona mediante chorros de agua sin necesidad de bañarlas. Posibilidad de trabajar sin agua. Posteriormente las aceitunas se secan con aspiradores. Al final de la línea queda un espacio para poder seleccionar las aceitunas. El producto se transporta por una cinta perforada. Debajo de la cinta hay una cubeta para acumular agua sucia.

Almazara

Entre esta gran variedad de almazaras encontrarás un molino de aceite oliomio, del que disponemos varios modelos. El molino de aceite SPREMOLIVA es una línea semiautomática con producción de hasta 30 kilogramos por hora. Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con variador electrónico de velocidad. Si necesitas de un mayor rendimiento podrá adquirir el molino de aceite GOLD con una producción de 80 a 100 kg. por hora con 2 batidoras de 50 kg. Cuenta con regulador de caudal y kit de limpieza automática del molino de cuchillas y del decanter.

Básculas

Las básculas fijas que soportan hasta los 2.000 kg., y la mayoría de estas básculas vienen con impresoras incorporadas.

Separador de huesos

El separador hueso de aceituna DN es ideal para obtener la pasta de la aceituna y producir paté o aceite. Su producción va de 100 a 2.000 kg./hora y tiene una tolva de carga incorporada. También viene con un bombo de separación con agitador de 3 palas que centrifuga el producto y separa el hueso de la aceituna. Después, un limpiador mantiene limpio el tamiz del tambor y un sinfín alimenta la bomba mono, que lleva la pasta hasta la batidora.

Extracción de aceite

Si, en vez de máquinas para la extracción de pasta, lo que estás buscando son máquinas para la extracción de aceite, dispones de diferentes modelos y características que seguro que se adaptan a tus necesidades. Destacamos, por ejemplo, la cubeta de extracción CP.2S, una cubeta de recepción de aceite que nos permite separar el aceite en dos cubos separados. De esta máquina, tenemos dos modelos: el modelo GG.20 que está equipado con bomba coaxial con impulsor de goma, y el modelo PH.30, equipado con bomba mono con inversor. Para justar el flujo, las dos disponen de un tubo de conexión en acero inoxidable que permite extraer el aceite mediante una válvula. También cabe destacar las cubetas de extracción de aceite con bomba de rodete flexible o mono, inversor y criba vibratoria, con un rendimiento de hasta 3.000 litros/hora.

Y esto son solo algunos ejemplos de lo que te puedes encontrar en el mercado. Como puedes ver, para llegar a ser el primero en todo el mundo hay que tener por detrás un gran trabajo y buenas maquinarias.

 

También podrías disfrutar

Consejos para tener unas pestañas bonitas y fuertes

Las pestañas son una de las partes del cuerpo más sensibles y delicadas. Sin embargo, si somos constantes y utilizamos una serie de productos naturales, conseguiremos mantenerlas fuertes e hidratadas. No pierdas atención a los siguientes consejos:

La historia del disfraz

En esta ocasión hablaremos sobre los disfraces y la historia del disfraz. Aunque parezca mentira, la historia del disfraz es bastante larga y merece la pena conocerla. Los disfraces no nacieron ayer ni el siglo pasado, tienen una historia mucho más amplia. Mucha gente cree que los disfraces se inventaron en los carnavales, pero no, ahora vas a ver de cuándo proviene esta costumbre.

Los productos estrella para mantener tu oficina como el jaspe

Si eres de los que prefieres a Omar Montes antes que a El último de la Fila, o el que prefieres conectarte a Twitch para ver las campanadas de Ibai Llanos que verlas en la1, está claro que no vas a entender la expresión de estar como el jaspe. “Esto está como el jaspe”, decimos la generación EGB.