Las modas también han llegado a los dientes y estas son las que más verás en 2022

Las modas también han llegado a los dientes y estas son las que más verás en 2022

Quizá os pueda sonar raro pero lo cierto es que las modas también han llegado a los dientes y estas que os mencionamos a continuación son las que más verás en los próximos tiempos. Y es que en un mundo de constantes cambios y donde la globalización es cada vez más predominante, lo cierto es que ya a nadie le extraña que una moda de cualquier parte del mundo llegue al último lugar del planeta en muy poco tiempo.

Y es que, tal y como os avanzamos, antes teníamos modas locales, regionales y en pocos casos estatales, pero en la actualidad cualquier moda del planeta se puede replicar en otros puntos del globo. Así, entre las modas dentales que más vemos en la actualidad nos podemos encontrar con:

  • Diastema dental Gap Teeth (separación de los dientes). Normalmente los dientes separados se han considerado una imperfección de la naturaleza. Pero en ocasiones otorga con un cierto carácter atractivo cuando se trata de los incisivos superiores porque otorgan un cierto aire juvenil y desenfadado. Cuando esto ocurre de forma natural se le conoce como diastema (espacios interdentales) y normalmente está causada por una inserción muy baja del frenillo labial superior. No obstante, cuando se convierte en una tendencia cool, hay pacientes que piden tratamiento de ortodoncia para separarse los dientes frontales y así tener lo que se considera un aspecto juvenil.
  • Grills dentales. El “bling blig” se puede entender como “joyería dental”. Esta moda del “cuanto más brille mejor”, pertenece a la cultura hip hop de los años 80, y se popularizó gracias a los artistas del momento, aunque su mayor repercusión fue en el 2005 de la mano del estilo Dirty South. La técnica consiste en cubrir la dentadura de forma permanente o temporal con elementos brillantes como oro, diamantes u otras piedras preciosas, y a ser posible con trabajos realizados por joyeros de renombre para así ganar en prestigio social.
  • Piercing Smiley. El piercing smiley o también conocido como piercing smile o sonriente, es una perforación en el frenillo de la encía en el labio superior y que debe su nombre a que sólo se puede ver cuando sonríes. Hay que cuidar mucho una perforación en el frenillo porque está en un sitio que se puede descolgar con facilidad. Es muy fácil generar una infección en la boca por eso hay que mantener la rutina de cuidados diarios. Del mismo modo, otra modalidad sería el piercing lingual o en el labio, aunque cabe recordar que la lengua es un sitio delicado y que dentro de la boca se esconden miles de bacterias y además están los dientes, así que por eso debemos tener especial precaución con cualquier adorno que pongamos y que tenga contacto con estas zonas. Por ello, nuestra recomendación es que antes de llevar a cabo algún tipo de modificación como las que os hemos mencionado, lo aconsejable es que visitéis a vuestro experto dental de confianza, aunque si vosotros no tenéis ninguno, nosotros os invitamos a recurrir a los servicios de Clínica Recaver, donde encontraréis a los mejores expertos en salud bucodental, quienes os podrán aconsejar acerca de los peligros de llevar a cabo este tipo de prácticas que solo responden a modas temporales.
  • Tatuarse los dientes – Tateeht. Consiste en la impresión de una imagen sobre fundas o carillas que se colocan sobre el diente original.
  • Limar los caninos – Yae ba. Una moda procedente del Japón que se llama Yae ba (dientes dobles). La técnica consiste en torcer los dientes o limarlos de manera que parezcan descolocados, en especial los caninos que se muestran como colmillos ligeramente hacia afuera y un poco afilados. Este canon estético vampírico les otorga una sonrisa imperfecta, aniñada, un aire infantil que parece ser es atractivo para el sexo opuesto.
  • Piercing dental – Tooth Piercing. Es una técnica invasiva que atraviesa el esmalte dental con el peligro posterior de acumulación de placa, acúmulo de bacterias y caries.
  • Incrustaciones dentales – Skyce. Técnica menos agresiva que consiste en adherir al diente un adorno de oro plata o una zirconita, de modo que produzca destellos. Se emplea un adhesivo para colocarlos.
  • Ortodoncias falsas – Fake Braces. En países como Tailandia, Indonesia y China llevar este tipo de correctores dentales es estar a la moda. Su uso denota la muestra de una status social y estilo más elevado. Se colocan sin ningún motivo terapéutico, simplemente por un sentido estético. Los problemas que derivan sobre la salud por el empleo de estos dispositivos son evidentes ya que la presión que ejercen sobre los dientes provoca alteración en los tejidos adyacentes.

El ennegrecido de dientes o Tooth blackening, otra práctica habitual

Ohaguro (dientes negros) es el nombre que recibe en Japón la costumbre de ennegrecerse los dientes con una solución de limaduras de hierro y vinagre. Fue especialmente popular desde el siglo XII hasta finales del siglo XIX, pero con la apertura del país a las costumbres occidentales durante el periodo Meiji llevó a su paulatina desaparición. Era una tradición que practicaban sobre todo las mujeres casadas y algunos hombres, casi siempre miembros de la aristocracia y samuráis. Además de la preferencia de la sociedad japonesa por los dientes negros también se consideraba beneficioso para la salud, pues prevenía el deterioro de los dientes al actuar como un antiguo sellador dental.

Deja una respuesta