El alquiler de trasteros llega a Europa

El alquiler de trasteros llega a Europa

En la cultura de Estados Unidos está muy arraigado el alquiler de trasteros y garajes. Tanto es así que hasta existen algunos programas de televisión sobre subastas de trasteros como ‘¿Quién da más?’ o ‘Cazasubastas’. En este tipo de programas los protagonistas acuden a subastas de trasteros en los que si hacen la puja más alta se quedan con todo lo que hay en el interior para después venderlo. Este tipo de espacios son de personas que han dejado de pagar el alquiler correspondiente y que normalmente sólo almacenan basura o artículos viejos, pero que en otros hay auténticas piezas de coleccionista o productos de un alto valor.

Pues bien, ahora en España y en Europa hay cada vez más empresas que se dedican al alquiler de trasteros como en Estados Unidos. Y por eso en este artículo vamos a conocer cómo funcionan este tipo de negocios, las ventajas que ofrecen y los motivos por los que puede ser interesante alquilar un trastero.

Funcionamiento del alquiler de trasteros en España

Por supuesto, cada empresa de alquiler de trasteros puede funcionar de una manera diferente. Aunque por norma general este tipo de compañías suele tener el mismo modus operandi.

Habitualmente cada compañía suele tener varios tamaños de trasteros. De esta manera, la mensualidad o el precio varía en función del tamaño, cuanto más grande es el trastero más hay que pagar por él. Así se pueden encontrar alquileres bastante económicos y otros que tienen un precio más alto, aunque en los grandes se pueden almacenar gran cantidad de enseres, incluso vehículos.

Respecto al periodo de alquiler normalmente se suelen realizar alquileres mensuales, aunque algunas compañías también ofrecen la posibilidad de periodos más cortos, desde días a semanas. También hay que destacar que cuanto más largo es el alquiler el precio de la mensualidad suele bajar. Por ejemplo, si decides alquilar un trastero un mes puede costarte 100 euros, mientras que si lo alquilas durante un año el precio puede ser inferior, como 1.000 euros 12 meses, ya que las empresas hacen ofertas especiales.

Otra cuestión a destacar sobre el alquiler de trasteros es que mayoritariamente hay que pagar una fianza, que se devuelve cuando se entregan las llaves del espacio. Siempre y cuando se avise con antelación de que se va a abandonar el trastero.

Ventajas de tener un trastero en alquiler

No es de extrañar que las empresas de alquiler de trasteros hayan crecido en España, ya que ofrecen grandes ventajas.

Es una manera económica de contar con espacio extra

La principal ventaja de tener un trastero en alquiler es que es una manera económica de contar con espacio extra. Además, incluso suele salir más barato que tener un trastero propio en el edificio de residencia, ya que sólo hay que pagar por el espacio que se necesita. Por ejemplo, si tan sólo necesitas un pequeño trastero podrás alquilar uno por un precio económico. No tendrás que alquilar uno grande porque es el único tipo de trastero que hay disponible en el edificio.

Se pueden alquilar por meses

Otra ventaja es que los trasteros se pueden alquilar por meses o incluso en algunos casos para ocasiones puntuales. Por ejemplo, si vas a realizar una mudanza próximamente y mientras te mudas tienes que trasladarte a casa de un familiar o amigo puedes alquilar este tipo de espacios para almacenar todos los muebles.

O pongamos el caso de que tienes una empresa y quieres remodelar tu local. Pues mientras duran las obras puedes guardar todo en un trastero de este tipo.

Seguridad de los artículos almacenados

Hay que destacar que las instalaciones en las que se ubican los trasteros en alquiler suelen contar con medidas de seguridad. Así, cada trastero se suele cerrar con un candado cuya llave sólo tiene el arrendador del mismo. Y en los pasillos suele haber cámaras de seguridad e incluso en algunas instalaciones suele haber agentes de seguridad para evitar robos o daños. También en algunas ocasiones hay una persona de recepción que se encarga de controlar los accesos y registrar la entrada de cualquier persona al edificio.

Otra cuestión a recalcar sobre la seguridad es que la mayoría de compañías de este tipo cuentan con un seguro de robo o daños. Por lo que en caso de haber problemas se puede recibir una indemnización en función del valor de los enseres.

Los espacios están preparados para su función

Otra cuestión que hay que indicar sobre este tipo de trasteros es que están especialmente diseñados para el almacenaje. Así, las instalaciones suelen contar con facilidad de acceso, una zona de carga y descarga y suele haber carros para transportar mejor todos los enseres. Incluso en algunas empresas de este tipo ofrecen la posibilidad de alquilar el trastero totalmente vacío o con estanterías para poder almacenar todo mejor. Además, en algunos casos se pueden comprar cajas de cartón y te pueden prestar hasta  etiquetadoras para marcar qué hay dentro de cada caja.

Motivos por los que alquilar un trastero

Y después de conocer las principales ventajas que puede ofrecer alquilar un trastero pueden ser muchos los motivos que lleven a una empresa o un particular alquilar este tipo de espacio. “Si quieres hacer una reestructuración o reforma de tu hogar o negocio puede ser interesante almacenar los enseres en este tipo de espacios para evitar que se dañen. También son perfectos para almacenar objetos de temporada que ocupan demasiado espacio como pueden ser los abrigos, el árbol de navidad, el trineo o la tabla de surf. O simplemente porque necesitas más espacio para guardar todas tus cosas”, explican desde Git Doc Cadema, empresa especializada en transformación digital que también ofrece servicio de almacenamiento de stock con recogida y devolución.

En definitiva, debido a todas las ventajas que aporta alquilar un trastero y los motivos que pueden hacer interesante contar con este tipo de espacio no es de extrañar que en los últimos años no paren de aparecen nuevas empresas de este tipo. Y es que ya hay naves que ofrecen alquiler de trasteros incluso en ciudades pequeñas.

Deja una respuesta