Las clínicas dentales ya no se dedican exclusivamente a eliminar caries o realizar ortodoncias. Su campo de acción se amplía cada vez más, ofreciendo tratamientos no solo encaminados al cuidado y la higiene bucal. Los expertos en odontología amplían su catálogo llevándolo al campo de la estética facial.
Ahora puedes acudir a tu dentista habitual y seguramente, puedas realizarte un tratamiento de estética para eliminar las arrugas de tu rostro. No solo tu sonrisa será más estética, también tus facciones.
Los profesionales de Smile Me, han compartido con nosotros su experiencia y debido a la demanda, nos han contado como los tratamientos de estética facial van ganando terreno en las clínicas odontológicas.
Son tres los principales tratamientos ofertados y demandados: el PRP (Plasma rico en plaquetas), Ácido Hialurónico y Toxina Botulínica. Debido a su fácil aplicación y al hecho de no tratarse de cirugías invasivas, pueden ser aplicados de forma ambulatoria en las propias clínicas dentales. Siempre de la mano de un profesional cualificado. Hay que recalcar que se tratan de tratamientos médicos y solo pueden ser realizados por médicos especialistas en estética.
Veamos más detalladamente en qué consisten estos tratamientos y cuáles son sus propiedades y efectos sobre la piel.
PRP
El tratamiento de plasma rico en plaquetas es de los más innovadores dentro del campo de la dermatología. Si bien su aplicación se remonta a unos años atrás, es actualmente cuando está cobrando una especial relevancia.
Sus efectos frente a la alopecia y el envejecimiento facial son numerosos. La seguridad que ofrece frente a otro tipo de tratamientos es superior, debido a que se trata de extraer el propio plasma del paciente para posteriormente, inyectarlo en la zona a tratar.
La sencillez del proceso es tal que no requiere mayor preparación que la de una valoración por parte del médico. Este será quien tome la decisión sobre la necesidad de llevar a cabo el proceso. Tras la obtención de una muestra de sangre, esta se centrifuga hasta obtener el plasma rico en plaquetas. Posteriormente, ese mismo plasma se inyecta en la zona a tratar.
Al infiltrarse en la piel se obtienen muy buenos resultados en lo que a elasticidad y luminosidad de la misma se refiere. Así mismo, disminuye la aparición de arrugas y la flacidez de la piel.
Las ventajas de este procedimiento son varias: no provoca alergias, es una técnica indolora, segura y efectiva, puede practicarse en cualquier paciente sin importar la edad (aunque se trata de un proceso antienvejecimiento y por tanto no se recomienda antes de los treinta) y no produce efectos secundarios.
Suelen realizarse unas tres o cuatro sesiones con intervalos de varias semanas y para el mantenimiento, basta con repetir de forma anual.
Ácido Hialurónico
El archiconocido ácido hialurónico es un componente natural del propio organismo. La piel y las articulaciones son las partes del mismo donde se encuentra en mayor proporción. Con el paso de los años, como sucede con casi todo, su producción se va reduciendo produciendo perdida de elasticidad y firmeza en la piel.
Estos efectos propios de la edad y el envejecimiento pueden verse reducidos con la aplicación de un tratamiento rico en ácido hialurónico. La infiltración del mismo en la piel consigue un mayor aporte de hidratación y el consiguiente volumen en la zona tratada. Así se reducen o eliminan las arrugas y se aporta elasticidad a la piel. Los efectos son inmediatos y puesto que se trata de una sustancia que el organismo va a reabsorber no produce toxicidad, pero si estimula la producción de colágeno.
Se trata de un procedimiento indoloro que se practica en un rango de treinta a sesenta minutos, según la zona que se quiera infiltrar. Sus ventajas son numerosas y su campo de aplicación es por igual bastante amplio dentro del rostro.
Puede realizarse una infiltración en las mejillas, los surcos de la nariz, el contorno de los labios y en los mismos para dotarlos de mayor volumen. Generalmente, atenúa las arrugas y reduce las muestras de envejecimiento.
Sus ventajas van desde la mayor hidratación de la piel hasta la estimulación de la producción del colágeno, ya mencionados anteriormente. Pasando por la atenuación de las arrugas, fruto del tiempo o de expresión o el aumento de volumen del labio.
Toxina Botulínica
Comúnmente conocido como Botox, la toxina botulínica tiene muchas más aplicaciones que la mera estética. Sin embargo es en el campo de la medicina estética donde más se conoce por su utilidad en el tratamiento de las arrugas.
Su uso desde hace ya más de dos décadas, es totalmente seguro y eficaz. Doblemente ventajoso por su carácter preventivo al paralizar o bloquear la actividad del musculo, evitando que se generen arrugas; y su carácter corrector, puesto que corrige las incomodas arrugas de expresión.
Al inyectar botox se produce una relajación muscular que debilita los propios músculos de forma que se reduce el movimiento de la zona. De este modo, se atenúan o reducen las arrugas de expresión dando como resultado un rostro liso y unas facciones más jóvenes. Su aplicación se da normalmente en la frente, el entrecejo, la zona del ojo donde se producen las patas de gallo.
Al contrario que los anteriores tratamientos, la infiltración de toxina botulínica si puede generar algunas molestias durante su aplicación y posteriormente. Para evitar las primeras, se suele utilizar un anestésico de aplicación tópica justo antes de proceder.
Los resultados no son visibles de forma inmediata como ocurre con los otros tratamientos, en este caso son graduales. Se aprecian a partir del segundo día y duran en torno a los tres o seis meses por lo que conviene habrá que repetir el tratamiento. Para poder hacerlo, hay que esperar unos tres meses desde que los efectos dejan de ser visibles.
Aun siendo algo menos ventajoso que los anteriores, sigue siendo el rey de los tratamientos antiarrugas desde hace ya dos décadas.
Estos son los tratamientos de estética aplicados en las clínicas dentales más vanguardistas. En estas clínicas, no solo saldrás con una sonrisa de cine, podrán dejarte el rostro joven y radiante con solo un pinchacito.