La cuerda más ideal para trepar

La cuerda más ideal para trepar

Las cuerdas tienen gran importancia para trepar y las hay de todo tipo como dicen los expertos de Cuerdas Valero. Seguro que la que puedas encontrar en un parque de bomberos o un polideportivo será buena, todo ello debido a los muchos kilos de magnesio que tienen.

Si eres de los que no tiene la suerte de contar con el acceso a una cuerda de este tipo, deberás comprar una. Vamos con algunos temas importantes:

Grosor

Es posible que el grosor tenga más importancia, lo que determina la facilidad del agarre. Si es de mayor finura va a ser más incómodo de agarrar y si tiene más grosor necesitará mayor fuerza.

Todo ello variará dependiendo de la persona en cuestión. No olvidemos que una mujer que tenga manos pequeñas va a estar más cómoda con una cuerda que tenga 25mm, pero la medida oficial para las oposiciones y la que será más común será de 30mm.

Material

En cuanto quede claro el grosor, hay que ver el mejor material para que cumple el cometido. Dependiendo de donde se use, la cuerda va a ser mejor de una clase de material que de otra.

Cáñamo

Un material mucho más común, pues tiene bastante agarre casi no hay desgaste. Primeramente, pensemos que huelen bastante mal. Si se usan en sitios pequeños y se encuentren cerrados, como los garajes, donde vas a poder notar el olor existente en los primeros días. Después van a desaparecer progresivamente.

Cáñamo de Manila

Es similar al de antes, pero es bastante más áspero al tacto y suele solar muchos pelillos. Proporciona una sensación más débil. Estirándose más si se sube por ella. Con ello mejor el agarre, pero también es cierto que es peor que la de cáñamo normal.

Se usa en las competiciones de Crossfit por ser la que más se usa en América. Dependiendo del fabricante aguantan mejor al exterior que las primeras, pero en los interiores dura menos tiempos, pues pierde pelillos en el día a día con usarse.

Sintéticas

Van a ser de polipropileno y lo que hacen es imitar a las de cáñamo. La resistencia cuando está en exterior es la más adecuada, pero cuenta con el peor agarre de los materiales.

Detalles Fundamentales

Longitud

Se necesita 1,5 de la altura que se quiera subir. En el caso de que queramos ascender 6,5 metros, vamos a querer subir 6,5 metros, necesitando una cuerda de 8. Todo ello es debido a que nos vamos a comer casi un metro en el punto donde se cuelgue y al menos se usará media metro para sentarse encima de la misma y que se tense.

Para preparar la cuerda cuando se cuelga hay 3 opciones:

Guardacabos: es un bucle trenzado en la cuerda que es un refuerzo metálico en el interior, lo que hace que abulte mucho y pese.

Anclaje: es un anclaje con tornillos pasantes y que sea pesado y abulta menos que el anterior.

Nudo: es el más ligero y barato, pero contra es el menos vistoso.

Remates

Así se llaman los extremos de la cuerda, los cuales tienen que ir protegidos para que no se pueda deshilachar. Una buena opción es el plástico termorretractil que adapta a la cuerda con el calor.

Pese a que no lo tengamos, se puede rematar de manera aceptable con un esparadrapo de tela.

Magnesio

Es importante que disponga de un agarre en la cuerda, especialmente si era nueva. Adquiere magnesio en polvo o un bloque de los usados por los escaladores, lo que marca una gran diferencia especialmente con el calor.

Hay que tener en cuenta que al principio con una cuerda nueva no se suele ir tan rápido como con una que tenga varios años. El caso es que progresivamente os vais a poder ir haciendo con ella.

¿Dónde comprar una cuerda para trepar?

Cuando se habita en una ciudad es sencillo que en una ferretería de gran tamaño cuenten con cuerdas de esta clase, pero hay que pensar que la mejor opción es que sea de cáñamo y no del tipo de cáñamo en manila. No es nada raro que los vendedores tengan dificultades a la hora de hacer su distinción. Aunque suelen ser menos habituales, las cesterías sí que acostumbran a contar con esta clase de cuerdas.

Como ves, la cuerda más ideal para trepar puede ser de diferentes tipos, pero hay que tener en cuenta siempre que habrá una que será la que más se adapte a todo lo que necesites, pero para ello quizás será necesario darle un tiempo para tenerlo en cuenta.

Deja una respuesta