La osteopatía, un tratamiento eficaz y cada vez más valorado por la comunidad científica

La osteopatía, un tratamiento eficaz y cada vez más valorado por la comunidad científica

La osteopatía es un tipo de medicina alternativa y pseudomedicina que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas de los músculos y los huesos, y resulta muy efectiva para el tratamiento de los dolores de cabeza, migrañas, menstruaciones dolorosas, desórdenes digestivos, depresión o cólicos en los bebés, siendo especialmente eficaz para tratar el dolor musculoesquelético. Se trata de una medicina manual que toma al cuerpo como un todo y que da solución a la causa del problema y el osteópata es el que da tratamiento a los distintos sistemas del organismo (nervioso, muscular, visceral), con el fin de mejorar la recuperación deportiva, patologías en niños, problemas de espalda, esguinces…

Qué es la osteopatía

El origen de este tipo de medicina alternativa data del siglo XVIII, y se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y, por lo tanto, los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros.

La osteopatía consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad de la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo, a fin de recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, HVLT, funcionales, entre muchas otras.

El osteópta, será quien determinará el tratamiento,  a partir de un estudio corporal completa del paciente, del tipo de lesión y del paciente, ya que ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único. Así nos lo aseguran en la Clínica Oscar Díaz, que nace  con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a todos y cada uno de sus pacientes. Sus servicios están enfocados en la consecución de un estado de salud óptimo y el bienestar diario de toda la familia, por lo que mantienen un compromiso máximo en todas las atenciones médicas que realizan, haciendo especial hincapié en el trato y profesionalidad en todos sus servicios. Una de las ventajas y valor añadido que se ofrece es la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento de cada patología desde distintas áreas de trabajo, dado que en nuestra clínica cuentan con una amplia variedad de servicios: osteopatía (estructural, visceral y craneoscral), quiropraxia, masaje terapéutico, osteopatía Infantil, naturopatía, homeopatía, estudios completos de salud, tratamientos especiales (fobias, bloqueos emocionales, adicciones, etc.), recuperación deportiva…

De esta manera, existe la posibilidad de compaginar varios de sus servicios para llegar a la consecución de fin último, el cual no es otro que la recuperación de nuestros clientes lo antes posible y con garantía.

Existen diferentes tipos de osteopatía: la osteopatía estructural, que se dedica al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, la osteopatía craneal, que se centra en los problemas craneales y en el sistema nervioso central y la osteopatía visceral, enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, a fin de mejorar la función de los mismos mediante manipulación para mejorar el riego sanguíneo.

Principios básicos de la osteopatía

La comunidad osteopática internacional habla de 8 principios básicos de la osteopatía, que podeos definir en los siguientes puntos:

  1. Holismo: significa que el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
  2. Relación forma-función: esto hacer referencia a la estructura de un órgano, que influye en su función y al revés.
  3. Homeostasis: quiere decir que el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
  4. Autocuración: se refiere a que el cuerpo siempre busca su reparación, incluso cuando enferma.
  5. Influencia interna por medio de acciones externas: significa que las fuerzas externas modifican la forma y función internas.
  6. Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud física y mental del organismo.
  7. Inervación: se refiere al hecho de que los nervios juegan un papel crucial a la hora de controlar los fluidos corporales.
  8. Componente somático de la enfermedad: se refiere a que toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

A pesar de su eficacia reconocida por buena parte de la comunidad científica, lo cierto, es que esta práctica no goza de toda la popularidad que se espera de un tipo de medicina alternativa, no invasiva y de eficacia probada.

Deja un comentario