La seguridad aeroportuaria y las medidas para su refuerzo están siendo las protagonistas en los últimos años. La OACI, Organización Civil Internacional ha establecido certeramente que los objetivos principales de la seguridad por parte de la aviación civil internacional básicamente trata de que se asegure la protección y salvaguarda por parte de los pasajeros, tripulaciones, personal de tierra, público o instalaciones aeroportuarias contra los actos de interferencia ilícita que se realizan en vuelo o en tierra. Lo primero que hay que hacer es un repaso a la historia de la Seguridad Aeroportuaria, la AVSEC en el concierto Europeo.
La Unión Europea ha asumido responsabilidades para la seguridad todo ello consecuencia de los atentados del 11 de septiembre
Lo primero que hay que hacer es que antes de la fecha de la normativa internacional que han emitido los organismos internacionales de aviación civil entre otros del sector.
El caso es que la incorporación por parte de las instituciones europeas les ha dado a las normas que estaban publicando los organismos de Aviación Civil con bastante más peso y ha terminado por obligar a los estados a que se cumpla, algo que no ha sucedido antes.
Así es como ha sido posible que se cree un espacio común europeo de la seguridad, lo que ha facilitado que aplique el concepto que se le ha llamado One Stop Security, lo que hace posible que no se tenga que estar repitiendo en los aeropuertos la zona de seguridad común y que se mezclen los flujos, tanto de entrada y salida de vuelos en el interior de la zona.
Todos estos últimos años ha estado en la Unión Europea ha ido publicando un gran repertorio de reglamentos, donde hay una normativa europea de seguridad en el sector aeroportuario en su totalidad y se ha producido un programa de control de calidad con gran detalle. Para ello se deben fijar las inspecciones y los controles que se deben realizar, de cara a realizar la comprobación de que la totalidad de aeropuertos cumplen de forma estricta con las normativas.
Este tipo de normas lo que hacen es establecer desde el marco formativo, como defienden facilitiesairport.com que llevan años de experiencia dedicados a la formación en este sector. Las personas que están realizando su labor en el aeropuerto en cada uno de sus niveles, pasando por todas las áreas, desde las especificaciones de los equipos que se usan en seguridad hasta cómo son los procedimientos de acceso a ciertas zonas de carácter restringido.
Las normas lo que han hecho es asegurar que los aeropuertos europeos están a un gran nivel de seguridad en el mundo y los criterios son ejemplo para otros
En el caso de revisar todos los desgraciados atentados que se han hecho en estos últimos años, los riesgos han ido modificándose y pueden producirse estar más incluso en los trabajadores, puesto que por la baja formación o salario, pueden radicalizarse por los grupos extremistas árabes.
Existen también, además de los grupos de riesgos, otros cambios de gran importancia, como el donde se realizó el ataque a Zaventem, una zona de carácter público donde se puede acceder libremente, donde para llegar al acceso no se puede llegar a pasar ningún control a nivel de seguridad.
Una de las preguntas que más se hacen es si se deben ir desplazando los controles y que se declaren las instalaciones de los aeropuertos como una zona restringida en la que solo pueden llegar a entrar los trabajadores y pasajeros como algunos medios de comunicación piden.
En este sentido, las personalidades expertas en ello creen que esta clase de medidas solo se deben aplicar en una serie de concretos y mientras dure la situación excepcional, porque de no ser así se le dará una gran victoria a los terroristas, lo que puede afectar de forma grave al sistema, puesto que los aeropuertos van a reducir sus ingresos a nivel comercial, lo que repercute en el déficit de las compañías aéreas, lo que va a subir la tarifa de los billetes.
Existe una medida mitigadora del riesgo en la zona pública que lo que hace es reforzar los CCTV, no solo en los medios técnicos como a la hora de formar operadores, lo que en materia de comportamiento humanos hace posible un control mejor por parte de los movimientos de las personas, en especial por parte de los sospechosos.
De las medidas en concreto que hay para que mejore la seguridad en Europa, podemos destacar que se apruebe la directiva del PNR, el cual permite que se puedan rastrear los viajes aéreos todo ello con el fin de poder detectar a los terroristas.