La Unión Europea, un organismo crucial para reducir el número de accidentes en el sector de la metalurgia

La Unión Europea, un organismo crucial para reducir el número de accidentes en el sector de la metalurgia

Con la llegada de la Unión Europea hasta nuestras vidas, han cambiado un montón de cosas desde diferentes puntos de vista que tienen que ver con nuestra vida. Nada es como antes. Los gobiernos españoles no tienen la capacidad absoluta de decisión, sino que juegan a sabiendas de que, desde Europa, los ojos del organismo supranacional les observan bien de cerca. Está claro que eso tiene una influencia a la hora de gobernar que se tiene que notar a la fuerza en nuestra sociedad. En efecto, es lo que viene pasando en los últimos tiempos en nuestro país.

Hemos tenido que leer algunas noticias, desde principios de siglo, en la que se lea que desde Europa se ve con malos ojos que tal o cual gobierno adopte una determinada medida. Y es que la influencia de la Unión Europea es tremenda en los tiempos que corren. En lo que tiene que ver con legislación laboral, la UE ha tenido una importancia que es digna de mención. Y es desde el punto de vista de la garantía de la integridad física de los trabajadores durante su jornada laboral donde se ha generado una mayor cantidad de vigilancias por parte del organismo europeo.

Una noticia que fue publicada en el portal web eldiario.es informaba de que la mayoría de las personas fallecidas en accidentes de trabajo eran hombres, que la causa de la muerte era un accidente de tráfico (hay que tener en cuenta que se contabilizan los viajes de ida y vuelta hasta y desde casa) y que los sectores en los que se producía el mayor número de muertes eran el del transporte o el de la construcción. Es una buena noticia que uno de los sectores que había presentado mayores problemas, el de la metalurgia, se encontrara ya fuera de estas primeras posiciones.

Se trata de un sector que es cierto que ha podido perder peso en Europa, tal y como destaca una noticia del diario El País, que culpa de este bajón a la competencia que se viene produciendo desde un país como lo es China. No obstante, es un sector que se ha desarrollado de una manera realmente importante en lo que tiene que ver con seguridad. Y buena culpa de ello es lo que tiene que ver con la presión que se ha venido ejerciendo desde la Unión Europea, que ha dedicado bastantes esfuerzos a hacer posible que las condiciones de trabajo de la gente de ese sector sean más seguras.

La metalurgia era uno de los sectores de producción que necesitaba un empujón más grande en materia de prevención en riesgos laborales en España hace un par de décadas. Fue la entrada de nuestro país en la Unión Europea algo muy importante para conseguir que se produjera un importante avance en este sentido. Así nos lo han comentado desde Ibertronix, una entidad dedicada a la venta de sistemas termográficos que se encargan de mostrar al exterior qué es lo que está ocurriendo en el interior de uno de los hornos característicos de la industria de la metalurgia.

Ha descendido de manera considerable el número de accidentes y de muertes 

Los resultados de la intervención de la Unión Europea en nuestra legislación laboral para tratar de prevenir este asunto ha sido realmente importante para alcanzar un objetivo que era necesario conseguir en España hace un par de décadas: reducir el número de accidentes y de muertes que se originaban en el sector de la metalurgia. Y la verdad es que, después de muchos esfuerzos y sacrificios, nos hemos dado cuenta de que todo ha merecido la pena, porque se ha conseguido reducir el número de incidencias relacionadas con este sector.

Hay que seguir trabajando en este sentido, de eso no cabe la menor duda. El que estamos comentando es uno de los ejemplos más claros acerca de la importancia que tiene que, desde luego, un organismo como lo es la Unión Europea sea capaz de obligar, por decirlo de alguna manera, a un país para que mejore en algún punto de los que se le señalen. Es una de las misiones por las que existe este organismo y uno de los objetivos que han sido resueltos gracias a ella. Y es que, de no ser por la Unión Europea, hubiese sido difícil mejorar en este sentido.

El de la metalurgia ha sido uno de los sectores más castigados por la falta de prevención laboral que ha caracterizado a un país como España en las diferentes etapas históricas que ha tenido el siglo XIX o el XX. Es el momento de que tengamos la oportunidad histórica de reducir el número de accidentes y el de desgracias a cero. La tecnología debe ser una de las aliadas para conseguirlo. Porque hacerlo es posible y nunca ha estado tan cerca. Gracias a la Unión Europea, nos encontramos en una situación ideal para tratar de dar una solución definitiva a esta cuestión.

Deja un comentario