Desgraciadamente es habitual comprobar que un trabajador ha fallecido por culpa de un accidente trabajando en altura. Son muchos los españoles que se dejan la vida en el andamio o en cualquier trabajo den altura. Por eso, es vital que tanto el trabajador como la empresa conozcan la normativa. Aquí te traemos una guía de buenas prácticas no vinculante para la aplicación de la Directiva 2001/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo.
Como te decíamos, las caídas de altura siguen siendo una de las principales causas de accidentes de trabajo mortales, especialmente en la construcción, un sector en el que cada año se registran en Europa mil trescientos fallecimientos. El coste humano de estos accidentes, así como su impacto humano, financiero y económico es inaceptable: las caídas están en el origen de accidentes mortales y de una amplia gama de lesiones graves, que pueden ir desde la pérdida total de movilidad (tetraplejias) hasta toda una serie de limitaciones y discapacidades parciales.
Por eso creo que Europa debe apostar por la calidad del empleo. Antes de nada, para hacer frente al envejecimiento demográfico, un fenómeno que va a reducir la población activa y avivar la competencia entre sectores de actividad a la hora de atraer y retener a los trabajadores, pero también porque, si queremos seguir siendo competitivos a nivel mundial, hemos de primar la calidad de nuestros productos y servicios.
Evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos consiste en examinar concienzudamente las situaciones en las que los trabajadores están expuestos a los diferentes riesgos existentes al acceder a sus puestos de trabajo o durante el trabajo. Debe permitir definir las medidas para prevenir los riesgos para la salud y la seguridad
Formación de trabajadores
Los trabajadores que han de llevar a cabo trabajos temporales en altura que requieran la utilización de equipos de trabajo previstos a tal efecto deben recibir una formación adecuada específica para las tareas que vayan a realizar, particularmente en lo tocante a las operaciones de emergencia. Así es como hacen en la empresa WorkProtec, especialista en trabajados de altura, y que reconocen que estos cursos son muy necesarios. Son cursos de trabajos verticales que son impartidos por docentes altamente cualificados y con experiencia en diferentes sectores con instalaciones perfectamente equipadas con aula, para la parte teórica), una zona técnica para las prácticas y con material para uso y manejo de los alumnos.
Normalmente, las competencias de los trabajadores actados incluyen una formación profesional adecuada y una pericia técnica suficiente; una experiencia práctica relacionada con el trabajo en cuestión; una buena comprensión de los riesgos potenciales y los procedimientos de salvamento pertinente.
Riesgos
- Cuando se llevan a cabo trabajos temporales en altura, el trabajador está generalmente expuesto a este riesgo:
- Al acceder al puesto o lugar de trabajo (con o sinequipos o materiales)
- Al realizar los trabajos.
- Si no puede eliminarse la diferencia de alturas, conviene determinar de forma precisa los siguientes aspectos.
- Naturaleza del puesto de trabajo (emplazamiento,maquinaria, equipos, materiales, entorno, etc.)
- Fuente del riesgo (altura a la que se realizan los trabajos, proximidad de un vacío o vano, otros trabajos realizados en las cercanías, etc.);actividad del trabajador (tarea, duración, frecuencia, postura, etc.)
- Características del trabajador (competencia, experiencia, edad, aptitudes físicas, ausencia de vértigo, etc.)
Algunas medidas:
El empresario debe «adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los pues-tos de trabajo, así como a la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y el trabajo repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud.
En caso de trabajos cerca de instalaciones eléctricas(líneas, subestaciones, etc.) o en las instalaciones propiamente dichas, es preciso tener en cuenta los riesgos suplementarios asociados con la electricidad.
Ya has podido comprobar cómo siguiendo la normativa europea se pueden reducir estas cifras que a veces causan sonrojo. Hay que pensar que detrás de cada estadística de muerto, lo que hay es una familia destrozada. Por eso, nuestra recomendación es que tanto trabajador como empresa están a la última de todos los avances que hay en este sector.