La inspección de transporte a un paso de digitalizarse

Aprovechando el periodo de elecciones europeas, la Internacional Road Transport Unión y el Sindicato Europeo de Trabajadores, han lanzado un conjunto de exigencias a la Comisión Europea y al Parlamento, para que se controle e inspeccione el transporte por carretera con más eficacia.

Observar y inspeccionar a los transportes es la única manera de que las autoridades sigan y apliquen las normas, y en los servicios móviles como lo es el transporte por carretera, puede ser difícil realizar un seguimiento de la actividad. Aunque en este sentido, podemos avanzar mucho si se utiliza la digitalización a nuestro favor.

El mercado por transporte por carretera, y la logística en general, podría dar un paso adelante en cuanto la aplicación justa y eficiente de las normativas europeas gracias a las nuevas tecnologías. Y es que hay diferentes elementos en el transporte de carretera que podrían mejorarse, pues existe una dificultad para los inspectores a la hora de realizar un seguimiento de la inspección.

Aquí la digitalización puede cambiarlo todo, así los documentos de transporte electrónico o el registro europeo de empresas por transporte por carretera, podrían mejorarse, lo que sería un gran paso hacia una operativa moderna.

Pero todavía se necesita más, pues lo principal es tener el consentimiento y compromiso de las instituciones europeas de garantizar que se ponga en uso tecnologías innovadoras en beneficio de un mercado comercial de transporte por carretera en la Unión Europea, que cumpla con la ley.

Cómo afectaría este cambio a España

España es una de las potencias europeas en lo que respecta al transporte internacional de mercancías, por carreteras, según cifras de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). Esta asociación afirma que España transporte alrededor de setenta y seis mil cuatrocientas cuarenta y dos millones de toneladas por kilómetro, lo que supone un 16% del transporte internacional.

Los motivos de este éxito son variados, pues en España exportamos muchos productos al centro y el norte de Europa, lo que supone de por si una gran carga de transporte. Y es que España es un país líder en la exportación de fruta y verdura, además de vehículos. Recordemos la gran producción de vehículos que hay en nuestro país y que conseguimos movilizar gracias a empresas como TransThalia, una empresa de transporte nacional e internacional de vehículos por carretera que ofrece un servicio de máxima calidad, seguridad y eficiencia.

Pero principalmente el éxito deviene de la localización geográfica de España y del volumen de mercancías exportadas a los demás países de la Unión Europea, que hace que aumente el transporte por carretera comunitario.

Si tuviéramos que fijar un objetivo, tendríamos que fijarnos en Polonia, que transporta doscientas quince mil ciento ochenta y cuatro millones de toneladas por kilómetros. Su posición cercana a Alemania, República Checa y otros países con una gran carga de exportación, repercuten en esta cifra. Además, Polonia parte con una ventaja competitiva a la hora de calcular precios, ya que no utilizan el Euro, sino el Zloty, que es más barato que el Euro (alrededor de 4 zlotys es 1 Euro).

En cualquier caso, si analizamos el transporte internacional de cada estado europeo en función de las mercancías transportadas, España está por delante de otros países europeos con un 33% (toneladas por kilómetro), por delante de otras potencias Europeas como pueden ser Suiza (con un 14,3%), Alemania (con un 13,2%) Italia (cono un 10,8%) o Francia (con un 7%).

Alemania y Francia se configuran como los destinos principales de las exportaciones españolas, y en conjunto sumen el 45% de las toneladas por kilómetro recorrido (respectivamente un 26,1% y 18,7%). Y no podemos pasar de largo por la situación que se vive en el Reino Unido por el Brexit, ya que el Reino Unido es un aliado comercial importante para España, pues representa cerca de un doce por ciento del valor de las mercancías que salen de nuestro país.

Con todo, vemos que España es un país que transporta más toneladas por kilómetro, solamente superado por Polonia. Por lo que una nueva regulación en lo que respecta a la inspección del transporte podría suponer una dificultad para algunas empresas del sector, aunque es difícil determinarlo, ya que por regla general, las empresas españoles son muy profesionales en este sentido.

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