¿Qué debo saber para montar un centro de estética?

¿Qué debo saber para montar un centro de estética?

Hay que ser conscientes de que la belleza es un valor de gran importancia, siendo un nicho de mercado verdaderamente importante a la hora de comenzar una aventura empresarial. Actualmente, todas las mujeres y los hombres desean estar atractivos y cuidarse como es debido, por lo que crear un centro de estética es una magnífica opción.

El caso es que la apertura de un centro de belleza también va a suponer la toma de medidas para poder cumplir con los requisitos que se establezcan en este sentido desde el punto de vista legal.

Si piensas tener un centro de estética, hay que pensar en una serie de aspectos, de los que vamos a hablar ahora:

Licencias para abrir un centro de estética

Tanto los permisos como las licencias son vitales para todos los empresarios que quieran montar un negocio que se dedique al campo estético. Por todo ello, adquiere gran importancia el señalas que se los centros de este tipo, están bajo la regulación de la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética.

Hablamos de un servicio donde empresario y trabajadores, deben estar en contacto directo con la clientela, donde los servicios que necesitan una intimidad y circunstancia concretas, donde las medidas de higiene y desde el punto de vista sanitarias son importantes para que funcione bien.

Si los trabajos de índole estética necesitan consultas o asesoramiento médico, caso de la depilación láser, también hay que contar con las autorizaciones de los establecimientos sanitarios.

¿Qué licencias se precisan para abrir un negocio de este tipo?

Licencia de apertura o de actividad.

Licencia de obras

A la hora de realizar los trámites de este tipo de permisos, hay que ir al ayuntamiento del sitio donde vaya a estar el establecimiento en cuestión. Si hablamos del permiso de obras, solo hay que tenerlo si se hacen reformas para acondicionamiento del local en cuestión.

Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

Hacer un informe o proyecto técnico, debiendo tener información sobre cómo debe adecuarse el local y lo debe hacer un técnico acreditado.

Contar con el visado del proyecto

Pagar las tasas de carácter municipal, algo que puede hacerse en cualquier banco autorizado y en algunos municipios en el ayuntamiento.

Presentación de la solicitud. En cuanto se tenga la documentación, con la solicitud y el reguardo de haber abonado las tasas para realizar la solicitud.

En caso de que se prefiera, es posible ir a la Entidad de Control de Licencias Urbanísticas para que puedan transmitirse ésta clases de permisos.

En estos tiempos, muchos consistorios han ido regulando la obtención de las licencias urbanísticas o en la actividad realizada mediante las entidades de carácter colaborativo, o ECU, para que se agilicen los trámites.

¿Qué requisitos deben tenerse para montar un centro de medicina estética?

Los años que lleva la Clínica Estética Rosa Bonal le permiten poder confirmar que es una vía magnífica desde el punto de vista emprendedor, pero hay que tener una serie de aspectos claros para que el éxito del negocio. Vamos a ver los requisitos para llevarlo a cabo:

Infraestructuras

Debe tener una zona de almacenamiento, que sea independiente del resto, que coloque los productos de cosmética o los utensilios para la limpieza. De igual forma hay que tener un botiquín para los primeros auxilios.

Debe existir una zona de vestuarios para trabajadores, donde los suelos deben ser lisos e impermeables para poder desinfectarlos, de la misma forma que tiene que haber una zona de entrada amplia para atender a os clientes.  Todo el mobiliario del local tiene que estar realizado en un material lavable.

Tiene que haber un aseo, el cual deberán compartir el personal y la clientela, salvo que sea un instituto de belleza, en los que tiene que haber un par de aseos, uno para los clientes y otro para los empleados. Si el centro de belleza se sitúa en un centro comercial pueden usarse los servicios existentes en el mismo.

Basuras

Cuando se generen más de 240 litros de basura diarios, hay que disponer de una zona en la que haya un cubo específico, que las dan en el ayuntamiento.

Cada una de las estancias tiene que contar con un sumidero en el suelo, un grifo que tenga agua corriente y las paredes deben ser lavables. En el caso de que no se genere tanta basura, los restos pueden tirarse a un cubo de la basura común.

Así que ya sabes, si quieres montar un centro de estética, estos son algunos de los pasos que deberás dar.

Deja una respuesta