Terapia de Pareja, qué hacer y qué no

Terapia de Pareja, qué hacer y qué no

Cada vez que miras a tu alrededor te das cuenta de que eso de que el amor es para siempre, es cosas de las películas. En mi caso ya estoy en esa fase en la que los amigos no me llaman para decirse que se casan, sino para comentarme que se separan o se divorcian, como demuestran las estadísticas. Es ley de vida. Sin embargo, muchas veces las separaciones llegan porque no se saben tratar a tiempo. Por ejemplo, si tienes un problema en la vista, acudes al oftalmólogo. Si tienes problemas en la espalda pues llamas a un fisio.

Y claro, cuando tienes problemas de pareja, ¿qué haces? Pues cualquier cosa menos la que hay que hacer. Es decir, visitar a un profesional que nos pueda ayudar con una terapia. EN España tenemos grandes profesionales que pueden reconducir una mala situación. Quizás sea un mal momento, quizás sea un bache…que por no intentar saltarlo de la mano nos caemos. Por el camino quedan hijos en común, propiedades en común y una sensación de haber fracasado en el proyecto más ilusionante de la vida. Nosotros no caemos en ese error y por eso visitamos a la psicóloga Vanessa Sanz para que nos explique cómo se puede solucionar este problema.

“En nuestras sesiones de terapia de pareja somos conscientes de que los conflictos son parte normal de una relación de pareja e incluso en situaciones estresantes suele ser difícil expresar emociones y necesidades. Esto a la vez puede hacer más complicada la comunicación entre la pareja para resolver los conflictos”, nos explica la propia sicóloga.

Como nos indican, es normal que las parejas con problemas tengan más dificultad para expresar sus necesidades. Muchas veces nos quedamos con cosas sin decir por el simple hecho de no abrir la boca. Esto a su vez hace que sea un reto poder resolver los conflictos de mutuo acuerdo. Por ello, la psicóloga Vanessa Sanz ofrece sus servicios de terapia de pareja y entiende que hay grandes retos que las parejas tienen que superar con la ayuda de un profesional.

¿Cómo es una terapia de pareja?

Pues en la terapia de pareja se crea un ambiente de refugio donde ambas partes pueden expresar sus sentimientos y necesidades en un ambiente seguro y controlado. Es decir, una especie de explosión de sentimientos, de contarnos las cosas para sentirnos libres. Por este motivo, el papel del terapeuta es ser un facilitador y guía para crear un diálogo entre la pareja y poder ver las emociones más allá de los patrones negativos. Es una especie de arbitro, pero que en este caso no tiene que sacar tarjetas, solo tiene que mediar.

Al final, el objetivo de estas sesiones de terapia de pareja es fortalecer la relación en un ambiente seguro en el que se pueda explorar la relación con el fin de crear la amistad, la seguridad, la intimidad y el placer para crear una nueva historia de amor. Ya sabemos que las historias de amor pueden tener inicio y final, pero también es cierto que las historias a veces se rompen por no abrir nuestro corazón y decir lo que sentimos.

Si ves que hay falta de diálogo en tu pareja, si has dejado de sentir lo que sentías por tu pareja, es el momento de buscar ayuda profesional. Así que cuando notéis los primeros síntomas que os hagan ver que vuestra relación de pareja puede estar en problemas, no dudéis en llamar a un profesional.

Síntomas

Si quieres saber si tu matrimonio o tu relación de pareja está en peligro, te proponemos una prueba. Responde a estas preguntas, si la mayoría son SÍ, tienes que ponerte en contacto con un profesional.

  • ¿Habéis dejado de resolver vuestros problemas con el diálogo?
  • ¿Llegáis a los mismos callejones sin salida de comunicación sin importar el tema?
  • ¿Habéis pensado en la separación o el divorcio?
  • ¿Discutís delante de los niños e incluso delante de vuestros hijos adultos?
  • ¿Os preguntáis si vuestra relación puede sobrevivir?
  • ¿Os preocupa estar solos en la vejez?
  • ¿Estáis en una constante lucha por dejar de lado los desacuerdos del pasado?
  • ¿Sentís que habéis perdido la chispa en vuestra relación y que ya nada es como antes?

 

Como has podido comprobar, una terapia de pareja ofrece soluciones reales en un espacio seguro que permite a las parejas expresar sus quejas y evitar futuros problemas en la relación. Si buscas mejorar tu relación, te recomendamos que llames para reservar una cita hoy mismo. Puedes demostrar que el amor es para siempre, o por lo menos, intentarlo.

 

Deja una respuesta