El uso del término libido, hace referencia al «deseo» o el «impulso» sexual. Las causas de la falta de deseo sexual en una pareja pueden ser orgánicas o biológicas y/o psicológicas.
Desde Top Doctors informan que «es algo que puede afectar a ambos sexos, pero es más común en mujeres, que llegan a sentir un gran sentimiento de culpa. Mientras que en las mujeres afecta entre el 22% y el 51%, en hombres afecta entre el 10% y el 15%».
A continuación, te explicamos las causas:
Estrés
Muchas personas se sienten estresadas por la sobrecarga de tareas, el exceso de trabajo, el cuidado de los hijos, las labores domésticas, etc.
«Cuando sentimos que tenemos más exigencias que tiempo o recursos para hacerles frente, aparece el estrés y se esconde el deseo», explica Silvia Sanz, psicóloga y sexóloga.
No revelo lo que me gusta
Es aconsejable hablar de lo que te gusta hacer en la cama, porque si tu pareja no conoce tus necesidades, no podrá satisfacerlas. Explícale tus zonas eróticas.
«Es terapéutico y muy erótico hablar de las preferencias y gustos sexuales. De hecho, existen estudios que demuestran que aquellas personas que hablan de sexo con sus parejas lo practican más, son más orgásmicas y sienten mayor placer que las que no se comunican en este sentido», dice Sanz.
Monotonía
Hacerlo siempre en la misma posición y en la misma cama puede afectar el deseo sexual. Es aconsejable buscar un cambio de escenario, como por ejemplo llevar lencería, encender velas, pasar una noche de hotel, etc.
Relaciones malas
Tu libido tendrá problemas si has tenido relaciones sexuales malas en el pasado, o has sufrido una agresión sexual. «Cuando la mayoría de las mujeres experimentan un trauma sexual, en general apagan las sensaciones en sus genitales y sus sentimientos sexuales», dice la doctora Rachel Carlton Abrams.
«Comienza a sanar y desarrolla confianza en tus instintos sexuales, solo teniendo sexo cuando realmente lo desees. Tus ganas aparecerán cuando tu cuerpo anticipe que el sexo solo sucede cuando tu cuerpo está listo», añade.
Falta de autoestima
Si no te gusta tu cuerpo, es probable que no quieras que tu pareja te vea desnuda. Sin embargo, el sobrepeso no afecta a la capacidad de ser sexual, ya que varios estudios han comprobado que las mujeres obesas tienen tanta libido sexual como las demás.
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden afectar a la libido, como los antidepresivos, antihorminas o antihipertensivos. Las píldoras contra la alopecia también afectan al deseo y pueden causar disfunción eréctil permanente.
Falta de confianza
La confianza es importante para una vida sexual feliz. «Si no confías en tu pareja, ya sea emocional o físicamente, será muy difícil tener una vida sexual fogosa», afirma la experta.
No conozco bien mi cuerpo
No alcanzar el orgasmo puede llegar a afectar al deseo sexual. Los expertos explican que para lograr el orgasmo con la pareja es importante conocer mejor los genitales y saber con lo que se disfruta.
Disfunciones sexuales
En los hombres, entre los 40 y los 70 años, puede surgir la disfunción eréctil, por lo que es un problema que causa bajo deseo sexual.
En el caso de las mujeres, la sequedad vaginal, el vaginismo y la sintomatología de la menopausia pueden hacer que el deseo sexual disminuya.
A continuación, te explicamos los consejos que te ayudarán a recuperar el deseo sexual. ¡Sigue leyendo!
Más estímulos
Puedes optar por la lectura de una novela erótica, el juego con olores que te recuerden a buenas experiencias, ver alguna película o serie erótica en pareja…
Trabaja tu autoestima
La falta de autoestima aumenta la aparición de problemas sexuales y se interrelaciona con la satisfacción sexual. Para mejorar la autoestima puedes escribir las cosas buenas sobre ti y al final del día, repasa mentalmente o por escrito lo que has hecho bien.
Masaje tántrico
Maite Domènech explica que la falta de libido también se puede solucionar a través de técnicas de tantra, ya que se puede volver a equilibrar el flujo energético sexual y desactivar la causa que ha producido este desajuste.
El tantra apuesta por el erotismo y la sensualidad, por lo que mejora las relaciones sexuales. Algunos beneficios del tantra son los siguientes: mejora la vida sexual, reduce el estrés, mejora la alegría, sana las relaciones con los demás, mejora la circulación, permite sentir placer en la vida íntima, reduce la presión arterial, elimina todos los bloqueos internos, mejora la autoestima, etc.
Prueba experiencias nuevas
Es importante probar cosas nuevas para despertar el apetito sexual, por lo que puedes recurrir a una gran variedad de juegos, disfraces, juguetes…