Eliminar las plagas, un propósito firme de la Unión Europea

Eliminar las plagas, un propósito firme de la Unión Europea

No sabemos todavía la suerte que tenemos en lo relativo a la existencia de un organismo como lo es la Unión Europea. Tener una instancia superior a la que poder recurrir es una ventaja para todos los países que forman parte de ella. Y lo es mucho más allá de la simple y libre circulación de personas, bienes, servicios y mercancías sin que exista ningún tipo de impuesto ni problema. Es una ventaja que tiene también que ver con la existencia de una regulación que sea la misma para países que conviven en territorios muy cercanos y que necesitan que varias materias sean comunes.

Uno de los aspectos en los que más necesaria era la creación de una regulación común era en todo lo que tenía relación con el campo o la agricultura. En Europa, la aparición de plagas era tratada de una manera diferente en Alemania, Francia o España. Y era necesario empezar a operar de una manera conjunta con el fin de disponer de soluciones que fueran de verdad eficaces y que también cumplieran con el respeto al medio ambiente que la UE está tratando de implementar desde su fundación.

Es evidente que todavía no todo funciona de un modo perfecto. Por poner un ejemplo, en las instancias de la Unión se llegó a plantear retrasar la lucha contra la Xylella en el territorio europeo, algo que, tal y como informaba el diario La Vanguardia en una de sus noticias, provocaría que fueran muchos millones de euros los que se perdieran. No cabe duda de que no todo funcione bien en la Unión Europea. Pero que hemos avanzado y que poco a poco estamos soliviantando por en todos los campos es un hecho.

Una de las grandes ventajas de contar con un organismo como lo es la Unión Europea es, por otro lado, que éste tiene la capacidad suficiente como para actualizar las regulaciones supranacionales cada cierto tiempo. Un artículo del diario Hoy hacía hincapié, precisamente, en que una serie de normas en lo que a plagas se refiere iban a entrar de cara a este año 2019. Y es que la mejora y la prevención de nuestros campos y de nuestra agricultura es algo que debe tratarse de manera continua.

La normativa europea, que es a día de hoy la más importante dentro de todos y cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea, obliga a que haya muchas empresas que estén atentas a cualquier tipo de modificación que se produzca en ella. Este es un asunto que, según nos han comentado desde Control Plag, conlleva bastante trabajo pero que, como ellos mismos aseguran, es totalmente imprescindible a la hora de evitar cualquier tipo de desgracia relacionada con plagas en nuestros campos y que afecte a nuestra agricultura o ganadería.

Una cuestión sanitaria de primera magnitud

Hay que tener en cuenta a qué suelen afectar las plagas que atacan nuestros campos. Esas plagas afectan de una manera directa e incontestable a las palabras que nos otorgan los productos que vamos a consumir y a los animales que son también alimentos del ser humano. Teniendo esto en cuenta, es lógico que la normativa tenga que revisarse cada cierto tiempo y que se sea tan estricto con el cumplimiento de la misma. Lo contrario puede acarrear problemas muy graves en nuestra alimentación.

El volumen de movimientos que hay en materia alimentaria entre todos los países de la Unión Europea (provocada por el hecho de que no existen aranceles en este territorio, principalmente) hace que sea necesaria una regulación común en todos los países. Desde luego, es evidente que la llegada de un organismo como lo es la Unión ha conseguido que aumente la eficacia en materia de prevención alimentaria y disminuyan los riesgos que existen en lo relativo a este campo.

Los avances que se están experimentando en lo que tiene que ver con la seguridad de nuestros cultivos y de todos los productos que vienen de ellos son importantes. No cabe la menor duda de que el trabajo que se está haciendo en este campo es muy importante para conseguir que nada pueda provocar una desgracia alimentaria para la población ni una económica para los productores. Desde luego, este trabajo es el que explica que en los últimos años los riesgos y las plagas se hayan reducido de una manera más que importante a lo largo y ancho de todo el territorio de la Unión Europea.

Deja un comentario